Bragas para protestar

panties-pleaSudáfrica vive una ola de violaciones. 3600 violaciones al día. De 4000 mujeres entrevistadas, 3 de cada 4 admitieron haber sido violadas.

Un grupo de mujeres ha iniciado una protesta con exposiciones de arte callejero y performance para concienciar a la población de la realidad de esta plaga. ARTIVISMO es como lo han dado en llamar. Para ello han creado una asociación, SA´s Dirty Laundry,  que se dedica a difundir esta realidad usando las diferentes herramientas (facebook, con el hashtag #SasDirtyLaundry …) que les ofrecen las nuevas tecnologías, pero sin olvidar las calles que son la mayor ventana para la denuncia social.

Están consiguiendo crear conciencia, las mujeres han alzado la voz de la denuncia, se han erigido orgullosas y van a lavar los trapos sucios delante de una sociedad que lo ignora y no hace nada. O lo que es lo mismo LO PERMITE. Tienen la más alta cuota de violaciones del mundo, gran honor…  Asesinatos de lesbianas, violaciones de bebés por una supertición…

Jenny Nijehuis y Nondumiso Msimanga hicieron un llamamiento público para que la gente donase su ropa interior bajo el hashtag #SasDirtyLaundry y crearon una página de Facebook, Pantiesplea. Después, organizaron puntos de recogida por toda la ciudad.

Carmen Ives, una voluntaria que ayudó con el proyecto, cuenta que cada prenda que se ha donado «habla abiertamente» de la cruda situación que se vive en Sudáfrica. «Cada par significa muchísimo. Me hace pensar que hoy alguna chica está siendo violada en algún lugar», añade.

Expuesta hasta el domingo, la instalación ha recibido una gran respuesta por parte del público. En Twitter, un ciudadano escribió que el proyecto «es como un movimiento social». Otro dijo que el proyecto conecta «intensamente con el trauma, el abuso emocional y el asalto sexual» (Ver más)

Denunciar para concienciar. Ahora hace falta que desde todos los estamentos del país hagan algo… Pero a los que afecta esta ola es a mujeres, niñxs y población negra, a lo mejor no es tan urgente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*