Nace Jane Bowles

Cuando:
22/02/2019 todo el día
2019-02-22T00:00:00+01:00
2019-02-23T00:00:00+01:00

Jane Auer nace un 22 febrero 1917 en Nueva York, ha pasado a la historia como Jane Bowles. Escritora neoyorquina, tangerina y malagueña de adopción, ciudad en la que muere en 1973.

De familia judía pasó su infancia en Woodmere, Long Island. Contrajo tuberculosis y su madre decidió trasladarla a Suiza para recuperarse. De adolescente regresó a Nueva York, donde frecuentó el ambiente intelectual bohemio de Greenwich Village y comenzó sus experiencias bisexuales.

En Nueva York con su madre se mudan de Long Island a Hyde Park para apartarla de la nocturnidad y ciertas diversiones. Aunque ya era tarde para torcerle el destino a la pequeña Jane. Hoteles baratos y mujeres de «mala vida», viajes, el verano, Centroamérica… que irrumpirá con fuerza en su literatura, sobre todo en su única novela Dos damas muy serias, una obra maestra escrita cuando solo tenía 24 años.

Con 20 años conoce a Paul Bowles en un partido de fútbol en Harlem, un lugar poco adecuado para una dama de los años treinta. Bowles, que había nacido en 1910, era ya una celebridad sobre todo por sus composiciones musicales –había trabajado incluso con Aaron Copland– y quedó prendado de aquella chispeante rara mujer con la rodilla estropeada por una tuberculosis provocada luego de una caída del caballo cuando Jane tenía 14 años. Ese brutal accidente hizo que Jane se pasara media vida operándose aquella rodilla sin éxito y que padeciera una cojera tan evidente como para acomplejarla por el resto de sus días.

Pero los achaques físicos no eran los únicos que perturbaban la vida cotidiana de Jane. Cuando se casó con Bowles en 1938 su marido, ya sabía de su atracción por las mujeres y durante mucho tiempo sus amistades sospecharon que el suyo había sido un matrimonio por conveniencia, ya que Jane no dejó en ningún momento de mantener apasionados romances con otras mujeres, apartándose en algunos casos durante mucho tiempo de Paul. Su lesbianismo la perturbaba, porque presentía la condena social que provocaba y Jane era muy sensible al rechazo de los otros, algo que dejó huella en sus personajes.

Mientras Paul mantenía cierto equilibrio, contención, lejanía, languidez, Jane su esposa representaba el
caos, la pasión y la cercanía. Ambos nómadas llevaban por medio mundo su compleja unión, amor y adoración mutua, según testimonios.

México, Centroamérica, Francia, Ceylan, Tanger…, son conocidos sus viajes a Málaga para ver a Gerald Brenan, así como su relación con Manuel de Falla y Lorca, antes de pasar sus últimos 7 años en Málaga. Sus estancias en el hotel Málaga Palacio, sus paseos por la Alameda y Gibralfaro, y al café Cosmopolita ..

…Su carita de golfillo, pasitos desiguales, y aquél balanceo que era una
ostentación de coquetería como los desiguales pasos de Federico, o de Lord
Byron… (María Victoria Atencia)

Alma mater de la «generación beat», su casa era un ir y venir de escritores y amigos, William Burroughs, Gore Vidal, Alan Gingsburg, Truman Capote, Tennessee Williams, Angel Vázquez,The Rolling Stones .. etc.., con su marido hacían de imanes de todos los movimientos.

La obra de Jane

En sus libros destaca una voz femenina decidida que conoce la fortaleza para reconfigurar el mundo. Su obra es tan potente. Su capacidad para profundizar y describir las relaciones humanas tanto entre dos amigas, como entre madre e hija en la obra de teatro «En el Cenador-La Casa de Verano»(1954).

 

Bowles visibiliza los dolores liberándose de las estructuras convencionales. Para ello, combina la sutileza con el trazo grueso. Mezcla lo realista y lo grotesco para abordar la independencia femenina,…

En 2010 surge en Málaga el gran homenaje a Jane Bowles que transciende a nivel nacional y Estados Unidos, una cooperación entre la UE, Ayto de Málaga, y el Instituto del Libro que llevó su dtor. Alfredo Taján…, constaba desde la exposición de fotos, reunión y encuentro de testigos y amigxs de Jane, recital por la actriz Marisa Paredes en el Teatro Echegaray, la presentación del libro «Jane Bowles Últimos Años» de Rodolfo Häsler, donde aparece el testimonio de todos sus amigos, amigas, personalidades como editores, poetas y escritores que la conocieron.

Te invitamos a ver este documental para que conozcas mejor a la artista y a la mujer.