Test de Bechdel film club (no mixto)

Cuando:
03/02/2019 a las 20:00 – 22:00
2019-02-03T20:00:00+01:00
2019-02-03T22:00:00+01:00
Donde:
La medusa colectiva
Calle Don Rodrigo
4, 29008 Málaga
España
Precio:
2€
Contacto:
La medusa colectiva

En 1985, Alison Bechdel publicaba su tira cómica “The Rule” en el cómic “Dykes to watch out for” ( o Unas bollos de cuidado) la primera referencia a un método para determinar si las películas de cine eran o no machistas.

Según afirma la propia historietista, la idea surgió de su amiga Liz Wallace, quien se inspiraría en las palabras de Virginia Woolf cuando afirma en “Una habitación propia” que todos los personajes femeninos en la ficción suelen ser simples, planos, subsidiarios y que son representadas en tanto a la relación con un varón o cobran relevancia por su vínculo con el mismo.

Así, años más tarde, este sencillo test, ha ido perfeccionándose y aumentándose con otros métodos y enfoques feministas, y se ha convertido en un básico de cualquier feminista a la hora de valorar y analizar películas, cortometrajes, obras de teatro y de literatura.

Desde #Lamedusacolectiva queremos invitaros a nuestra primera sesión del TEST DE BECHDEL FILM CLUB*, en el que proyectaremos películas dirigidas por mujeres y cine de autora el primer #Domingo de cada mes.

Estad atentas a las redes porque MAÑANA mismo compartiremos el título de la primera película, tras la cual realizaremos una pequeña charla y debate entre nosotras.

Os invitamos a que nos propongáis qué películas os gustaría que incluyésemos en nuestra lista del Test de Bechdel Film Club, ¡pero recordad que analizaremos si cumple los requisitos y lo discutiremos entre todas!

Estos requisitos, según Bechdel/Wallace, son estos:

– Aparecen al menos dos personajes femeninos.

– Estos dos personajes femeninos tienen nombre propio.

-Estos personajes hablan entre sí en algún momento

– La conversación no trata de un hombre o hace referencia a él.

ESTE DOMINGO A LAS 19.00 Hs. ¡vente al Test de Bechdel Film Club en La Medusa!

* El nombre de la actividad se ha ido reproduciendo en los últimos años por gran cantidad de ciudades. Tenemos un Test de Bechdel Film Club en Londres, París, Madrid, en Barcelona… ya era hora de tener uno en Málaga ¿no?