Firma contra las palabras de Aguirre negando la violencia machista

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, dijo este miércoles 16 de Marzo en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, y en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la Ley de Violencia Intrafamiliar que sustituirá a la de Violencia de Género que ha planteado Vox en Castilla y León para llegar a un acuerdo de Gobierno con el PP, que el concepto de «violencia intrafamiliar» puede ser preferible al de «violencia de género» por ser más «representativo», en la medida en que el primero incluye al segundo. Aguirre ha señalado que no ve problema en esa denominación.

La violencia de género es la del hombre contra la mujer, mientras que la violencia intrafamiliar incluye también la que se dirige contra niños o personas mayores. Puede ser más representativa de lo que sucede en nuestra sociedad y, en ese sentido, no veo problema en ampliar el concepto. Lo importante es tener tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia.

Es por ello, que FELMA se suma a esta petición de la Plataforma Violencia Cero y os invitamos a su firma y difusión.

LAS ORGANIZACIONES FEMINISTAS ANDALUZAS FIRMANTES, CONDENAMOS Y RECHAZAMOS ENÉRGICAMENTE LAS PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD Y FAMILIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, JESÚS AGUIRRE.
Las organizaciones feministas andaluzas abajo firmantes, condenamos y rechazamos enérgicamente las palabras del Consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, pronunciadas el pasado día 16, y en las que manifestaba su opinión de que el concepto “violencia intrafamiliar”, puede ser preferible al de “violencia de género “por ser más “representativo” en la medida en que el primero incluye al segundo. Tales palabras no pueden ser pronunciadas más que, por un total desconocimiento de lo que es social y humanamente la violencia de género, o por un posicionamiento ideológico que atenta gravemente contra los Derechos Humanos de las mujeres pretendiendo invisibilizar la violencia ejercida contra ellas. Ambos supuestos son inadmisibles en un representante público que está obligado a asegurarla seguridad y la vida de la ciudadanía y a cumplir y hacer cumplir las leyes.

El concepto cuestionado por el consejero no es una discusión semántica ni una elección degusto por una expresión u otra. Es un ataque frontal al sistema de protección contra la violencia de género del que nuestro ordenamiento jurídico se ha dotado y, también, una negación de los fundamentos de derecho de las leyes y normativas que regulan en nuestro país el delito de violencia contra las mujeres. La violencia machista la sufren las mujeres por el mero hecho de ser mujeres y tiene una etiología diferenciada de cualquier otra violencia, dado que se produce por la situación de desigualdad, subordinación y sometimiento que han sufrido y sufren de manera estructural las mujeres.

Es inadmisible que el consejero obvie y olvide el grandísimo trabajo realizado en Andalucía por el movimiento feminista, y los grandes avances conseguido en nuestra comunidad en la lucha contra la lacra de la violencia de machista, gracias a la lucha de años de miles de mujeres andaluzas. Nuestra CCAA ha sido siempre una adelantada en esta materia como lo demuestra nuestra legislación al respecto y el cumplimiento del Convenio de Estambul y otras normativas internacionales. Por todo ello, y por la memoria y el respeto de las 1.141 mujeres asesinadas según fuentes oficiales en nuestro país desde 2003 (12 de ellas en lo que llevamos de año).

EXIGIMOS la inmediata rectificación del Consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, así como el pronunciamiento del gobierno andaluz reprobando esta actitud y afirmando su respeto a las leyes y normativas que están vigentes en nuestro país y la Comunidad Autónoma Andaluzas obre violencia de género.

Puedes firmar aquí

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*