45 años de exilio. Sáhara libre. Referéndum YA!!!

La comunidad saharaui granadina junto y con los colectivos sociales, políticos y culturales de la provincia, nos sumamos a las diversas acciones y campañas de apoyo colectivo que se están sucediendo a lo largo del territorio español, por y para apoyar la lucha del pueblo saharaui, que vive momentos difíciles tras declararse el alto al fuego firmado con el estado de marruecos desde 1991, la pasada madrugada del sábado 14 de noviembre. Es por ello, que a través de este manifiesto, queremos movilizar a la población para dar voz a la situación que el Sáhara Occidental vive en estos días y defender sus reivindicaciones actuales.

PROVINCIA 53 DEL ESTADO ESPAÑOL

Creemos firmemente que tenemos un compromiso político con esta cuestión “olvidada”, ya que su historia forma parte relevante de la nuestra, aunque nadie nos la cuente. Es por ello que nos trasladamos al pasado para entender nuestro presente y abordar nuestro futuro; haciendo un breve recorrido por la situación de este pueblo. El Sáhara Occidental fue la Provincia 53 del estado español desde el año 1957, cuando la dictadura franquista decidió declarar el Sáhara e Ifni, provincias españolas, implementando esto a través del decreto 10 de enero de 1957 por el que se reorganizó el Gobierno General del África Occidental Española. Desde que lxs saharauis fueron abandonadxs a su suerte en 1975 tras la Marcha Verde , y a través de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid , han pasado 45 años de ocupación y abandono, de desesperación y lucha continua por familias enteras separadas y sobreviviendo desde la hamada argelina (campamentos de Tinduf), desde su tierra ocupada, (Sáhara Occidental) y desde la diáspora.

ALTO AL FUEGO

Con motivo del enfrentamiento ocurrido durante la pasada madrugada del 14 de noviembre en el paso fronterizo de Guerguerat, el ejército marroquí accedió a esta zona con la intención de parar el bloqueo del tráfico comercial que se había venido produciendo en la zona, por manifestantes saharauis desde el pasado 21 de octubre, con la intención de estos, de denunciar el expolio de sus recursos. Esta incursión supuso la ruptura del alto al fuego firmado desde 1991 entre el Sáhara Occidental y Marruecos; por tanto el conflicto armado se ha vuelto a reanudar, y la situación del pueblo saharaui pide hoy más voz que nunca.

Es por ello que desde Granada, queremos unirnos a las diversas experiencias de solidaridad que se están organizando desde los distintos puntos del Estado español, sumando nuestras voces de apoyo incondicional al pueblo saharaui en estos arduos momentos de incertidumbre, asistiendo las acciones que reivindicaron desde el inicio de su colonización, desde los procesos su descolonización y los intentos de establecimientos de su autodeterminación, a lo largo de su historia, y a día de hoy aún más, con la esperanza y el convencimiento de que la lucha de los pueblos es compartida desde sus diversas realidades. Porque creemos que la guerra se puede evitar, celebrándose un referéndum, porque 45 años de exilio ¡bastan ya!

LLAMAMIENTO

Ante estos hechos, hacemos un llamamiento animando a los colectivos sociales, culturales y políticos y la sociedad granadina en general, a apoyar al pueblo saharaui:

– Visibilizando la actual situación del Sáhara Occidental a través de redes sociales, siguiendo el hashtag:

#SáharaOccidental
#SáharaLibre
#Autodeterminación
#YoEstoyEnGuerguerat
#WesternSahara

FIRMA el comunicado aquí y DIFUNDE

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*