8M Huelga laboral sí o no

Publicado en Tribuna Feminista

Qué se está planeando a nivel nacional para este 8M?

Este artículo publicado en el saltodiario es un perfecto resumen de cómo están las cosas en algunos territorios.

… Las catalanas, de momento, son las únicas que confían en la huelga laboral en este 8M. En otros territorios, el concepto de “huelga” no se abandona, pero pasa a un segundo plano. Así, por ejemplo, en Galiza sí se tienen presente en sus asambleas las ideas de “huelga de cuidados y de consumo”, pero creen que este año toca reinventar el 8M. “La plataforma tiene una idea de hacer el 8M ocupando todos los espacios públicos como en la huelga”, explica Pilar Estévez, portavoz Plataforma Feminista Galega. “Hay fuerza, pero es verdad que organizar una huelga supone muchísimo esfuerzo”, dice. Y, esta vez, la fuerza quiere ponerse en otro lugar.

Las feministas gallegas convocan una manifestación el día 1 en Verín, y plantean un 8M descentralizado con acciones en barrios y municipios que llenen los espacios públicos…

En el diario.es también se hace un repaso interesante de cómo está la situación.

… En el caso de Madrid, el pistoletazo de salida lo ha dado una cadena humana que rodeó este sábado el centro de la capital y que ha sido el inicio de la «revuelta feminista», el concepto elegido para nombrar el mes previo a la convocatoria. Sin embargo, es algo más que un nombre. «El patriarcado no nos da tregua, así que estamos en revuelta constante. Es una forma de ampliar el foco y una herramienta para movilizar más allá del propio 8 de marzo y que no sea cosa de un día», explica Carlota, integrante de la Comisión 8M de Madrid.

En las Islas Canarias, por ejemplo, también se ha optado por no convocar huelga debido a que cae en domingo, día en que trabajan muchas mujeres que realizan servicios mínimos o pertenecen a sectores precarizados, con lo que tendrían mayores dificultades para acudir, informa Jennifer Jiménez. El movimiento feminista en Euskadi tampoco convocará huelga, entre otras cuestiones, porque ya apoyó la huelga general del pasado 30 de enero bajo la consigna «Pensiones, salarios y vida digna»…

Nosotras en FELMA vamos a trabajar por la huelga laboral. Y tú?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*