Abusos policiales durante el estado de alarma

El 22 de marzo nos llegó al telegram esta denuncia pública desde Barcelona.

DENUNCIA PÚBLICA ANTE LA VIOLENCIA POLICIAL EN EL ESTADO DE EMERGENCIA EN BARCELONA

Hoy 21 de marzo a las 14:08, 6 personas que vivimos en una propiedad colectiva dentro de una cooperativa de vivienda “Cooperativa d’habitatge La Diversa”, en el barrio de Sants, queremos denunciar que hemos sido violentadas por un operativo de 11 agentes de la policía de los Mossos d’Esquadra de Catalunya, quienes han subido a la terraza donde estábamos respirando aire y tomando el sol, a decirnos que no podíamos estar juntas y que por lo tanto nos iban a multar y a llevar detenidas.
En ese momento nos encontrábamos 6 personas, 5 de ellas convivimos en un mismo piso y 1 vecina de la cooperativa que estaba leyendo y respetando la distancia interpuesta por la autoridad sanitaria. Somos una comunidad que convivimos diariamente de forma cerrada, puesto que vivimos en una cooperativa de vivienda.

Además, les dijimos que queríamos respeto a nuestros derechos y nos gritaron que ahora mismo no teníamos: “Os lo voy a gritar para que se entere todo el mundo, en este momento de estado de alarma no tenéis ninguna libertad ni ningún derecho, nadie puede salir de sus casas”.

Sobre todo, lo más importante que queremos denunciar, es que este operativo no cumplían con la medida de protección reglamentaria contra el riesgo de contagio del COVID-19, recomendadas por las autoridades sanitarias.

Nos cachearon en nuestra casa, no respetaron las distancias de seguridad, les faltó material de protección, es decir sin guantes ni mascarillas, y aquellos que si llevaban, utilizaban un material que ha estado expuesto en las calles, trayéndolo a nuestra comunidad confinada, exponiéndonos a riesgos, cuando nuestra comunidad ha seguido todas las recomendaciones impuestas por las autoridades sanitarias.

Queremos destacar las continuas agresiones verbales, racistas y violencia psicológica a la que fuimos sometidas, de que nosotras éramos las culpables que personas estuvieran muriendo, amenazándonos con detenernos y meternos en la cárcel, distorsionando nuestras explicaciones y reportando información falsa sobre nuestra actuación.

Somos plenamente conscientes y responsables de la situación de emergencia social y sanitaria y, con más motivo, ante esta excepcionalidad y aislamiento que nos hace más vulnerables ante el abuso de poder. Por esto decimos alto y claro, que CONTRA LA DERIVA AUTORITARIA Y REPRESIVA DE LA POLICÍA ANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA, SEGUIREMOS CON LA ORGANIZACIÓN Y LUCHA. SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO

Estos días se están plagando las redes sociales de imágenes que no dejan lugar a duda.

Muy preocupante la escalada de violencia y abusos policiales. Y no parecen casos aislados, ya que día a día van saliendo grabaciones que indican que están impartiendo su ley y su forma de hacer justicia, con un comportamiento irracional, agresivo y desproporcionado. Escenas como ésta se repiten por todo el estado. Cuerpos policiales y militares por nuestras calles, parece que hubiéramos hecho un viaje en el tiempo.

Entre el comportamiento tan fuera de lugar en los cuerpos de seguridad, y esa idea tan poco acertada de dejar que militares se dirijan a la ciudadanía, parece que estamos viajando en el tiempo.

Los abusos policiales han de ser investigados, no puede valer todo. Seguimos teniendo derechos, los mismos. DENUNCIA, no lo dudes

El estado de alarma no es excusa para la violencia policial

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*