Adiós Nawal El-Sadawi

Fuente: Heroínas

Feminista militante, escritora y psiquiatra egipcia. Nawal El Saadawi es una de las pensadoras, autoras y activistas en defensa de los derechos de la mujer más radicales e influyentes del mundo árabe, ha fallecido este domingo a los 89 años tras una larga enfermedad.

Su obra es una crítica del patriarcado, el capitalismo y la religión. También abordó cuestiones como la sexualidad, la identidad o el colonialismo.

Eterna aspirante al Premio Nobel de Literatura, fue directora de Salud Pública en su país y consejera de la ONU para el programa Mujeres en África.

Tuvo que publicar sus libros en Líbano cuando fueron censurados en Egipto y exiliarse tras ser encarcelada y acusada de revolucionaria. Su obra sigue prohibida en Egipto.

En los años setenta, fue despedida de su trabajo en el Ministerio de Salud tras publicar una de sus obras más célebres, La mujer y el sexo, en la que aborda el “miedo” de la sociedad hacia el cuerpo de las mujeres y el intento continuo de controlarlo bajo pretextos religiosos y políticos. El libro fue censurado en Egipto.

Bajo el régimen deAnwar El Sadat, las críticas contra el Gobierno la llevaron a prisión, donde, continuó escribiendo, lápiz de cejas en mano, sobre papel higiénico su libro Memorias desde la cárcel de mujeres. Otras obras La cara oculta de Eva o La caída del imán.

A principios de los años noventa se va a Estados Unidos tras las múltiples amenazas de muerte recibidas en su país, para regresar en 2005, donde la persecución a su persona no se detuvo.

Su pelo blanco, su sonrisa grande y  amable nos acompañarán siempre.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*