Adoctrinamiento neoliberal en la escuela

En la escuela, tanto pública como privada, no solo se adoctrina a las niñas y niños en la moral y las creencias religiosas, también en muchos otros aspectos ideológicos.

El pasado 6 de marzo podía leerse en Ekonomikon un artículo de Mario Saavedra que nos demostraba cómo el alumnado de ESO y bachillerato que optaran por la asignatura de Economía, recientemente incorporada al currículo escolar, serían adoctrinados en las teorías neoliberales como única vía para abordar las relaciones económicas.

Esta asignatura ha sido introducida por del Gobierno del PP mediante el Real Decreto 1105/2014 publicado en el BOE el 3 de enero de 2015, que establece el currículo básico de la ESO y bachillerato.

Los manuales que se manejan para impartirla, como el de la imagen, acometen fielmente la tarea encomendada por el gobierno: instruir a lxs jóvenes en los tejemanejes del mundo empresarial para que vayan sabiendo cómo funciona todo. Lo de cuestionarse si inexorablemente debe ser así, lo dejamos para cuando conquistemos otro mundo.

Son muchas las razones para contratar un plan de pensiones cuanto antes”, se lee en el libro de economía de 4º de ESO de McGraw Hill, una de las editoriales más reputadas en España. “Un caso especial es el de las mujeres, que necesitan planificar mejor la jubilación”, dice el texto para chavales de 15 años.
En el ejemplar del curso siguiente, del mismo autor, se incluyen afirmaciones discutidas como que “con el tiempo se ha demostrado que el nivel de protección que asume el sector público puede perjudicar el crecimiento económico.

Ni siquiera se trata de que con estas lecciones el educador parta de una creencia de que cierta teoría económica es mejor que esta otra e intente demostrarlo, no: se da por hecho que solo hay una economía posible y es esta.

Después algunxs llegarán a la universidad, otrxs directamente al mercado laboral y a ver quién tiene entonces la suficiente capacidad para acercarles el marxismo…

2 comentarios

  1. Tristemente, tampoco en la universidad se difunden ni interesan otros modelos economicos.
    El pasado 3 de marzo,1° jornadas andaluzas de economía critica,
    eran contados los estudiantes que acudieron, y se hizo en la facultad de económicas.
    Con ponencias y charlas tan interesantes como: Georgismos, Renta Básica, cooperativismo, monedas sociales, sistemas de mercados, etc.
    🙁

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*