Cosas que pasan por ser mujer

Qué está pasando en México, las noticias de mujeres asesinadas nos llegan a diario. QUÉ ESTÁ PASANDO EN MÉXICO???

El brutal asesinato de la niña Fátima Cecilia Aldriguett Antón y de Ingrid Escamilla han volcado en redes sociales los mensajes de indignación por la violencia machista y los feminicidios en México. Hashtags como #JusticiaParaTodas y #CosasQuePasanPorSerMujer evidencian el enfado y la vulnerabilidad de las mujeres mexicanas.

Desde el gobierno no ofrecen soluciones claras, ni rápidas. López Obrador decía en rueda de prensa:

«Yo sostengo que se cayó en una decadencia, proceso de degradación progresivo que tuvo que con el modelo neoliberal». Culpó al “régimen de corrupción, injusticias y privilegios” heredado de gobiernos anteriores por la violencia que desangra a su país, particularmente la violencia de género, que cada día se cobra la vida de diez mujeres.

Cuestionado por una reportera mexicana durante su conferencia de prensa matutina, conocida como “la mañanera” afirmó que:

“Estamos atendiendo las causas [de la violencia contra las mujeres] y pensamos que en la medida que tengamos una sociedad más justa, más igualitaria, fraterna, con valores, en donde el individualismo no sea lo que prevalezca, sino el amor al prójimo, que haya mucho cariño, que no haya odios, así vamos a ir enfrentando todos los desafíos, todos los retos”, “Yo lo veo muy bien todo lo que se haga para conseguir la paz y la tranquilidad y vamos a seguir ayudando en todo”, «Todos estamos haciendo un esfuerzo”, “Tenemos que ir cambiando y ya inició la transformación. Nada más que se solapó por mucho tiempo la corrupción. Y problema que se soslaya, estalla. Todo esto que sucede es el fruto podrido de un régimen de corrupción, injusticias y privilegios. Entonces, hay que cambiar al régimen. Y ese es el propósito principal”.

Mientras él hacía estas declaraciones y defendía la manera de proceder de su gobierno, a las afueras del Palacio Nacional, en el centro de la capital mexicana, decenas de mujeres protestaban por el asesinato, violación y tortura de Fátima, una niña de siete años, cuyo crimen ha conmocionado al país.

El mandatario se ha visto envuelto en controversias por sus comentarios cuando presentó un decálogo para hacer frente a la violencia de género, el que más tarde sería difundido por la Secretaría de Gobernación, que decidió borrarlo tras la avalancha de críticas en redes sociales. El segundo punto de ese catálogo de recomendaciones contra la violencia de género establecía que “se debe proteger la vida de hombres y mujeres”, mientras que el tercero afirmaba que “es una cobardía agredir a la mujer”.

En definitiva, no ha presentado una estrategia con medidas de actuación para frenar la alta tasa de feminicidios, crímenes que cuentan en México con un 90% de impunidad.

Por otro lado, López-Obrador, sí pidió a las mujeres que sus manifestaciones no sean violentas.

“Todo nuestro respeto y garantías para manifestarse. La única recomendación: respetuosa, que sean manifestaciones pacíficas. Entiendo que son cuestiones muy graves. Es posible protestar sin violencia. La no violencia es una opción. No se puede enfrentar la violencia con la violencia”, dijo.

Mientras él justificaba el actuar de su administración frente a los feminicidios, en las afueras de Palacio Nacional decenas de mujeres protestaban la mañana de este martes por el asesinato de Fátima, la niña de siete años cuyo cuerpo fue hallado con muestras de tortura. Las protestas se han extendido por todo el país, cuando miles de mujeres se manifestaron por el feminicidio de Ingrid Escamilla, de 25 años, asesinada por su pareja en Ciudad de México. «¡Los feminicidios son crímenes de Estado!»,gritaban las manifestantes en las puertas de Palacio.

En 2016, María de Jesús Jaimes Zamudio fue arrojada por una ventana desde el quinto piso de un edificio en Ciudad de México. Marichuy tenía 19 años y estudiaba una Ingeniería. Desde entonces su madre, Yesenia Zamudio, no ha dejado de exigir justicia para su hija. Quién le dice a esta mujer que no tiene derecho a quemar y a romper? (fuente)

¿No se llama feminicidio ?

En estos días también se ha destapado otra polémica, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, propuso modificar la tipificación del delito de feminicidio, una muestra más de que no están entendiendo nada.

¿Qué se entiende por feminicidio?

Feminicidio es la forma más extrema de la violencia contra la mujer y tiene su origen en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual éstas se encuentran respecto de los hombres, así definió, en su momento, México este ataque deliberado que provoca la muerte de las mujeres por su condición de género.

El asesinato de mujeres en México se volvió un fenómeno internacional a inicios de 1990 con las asesinadas de Ciudad Juárez, en ese momento todavía ni siquiera se tenía un término para nombrar las atrocidades que vivían cientos de madres y padres al norte del país.

Fue con el asesinato de Mariana Lima Buendía en 2010, por el policía judicial estatal Julio César Hernández Ballinas, cuando todo se empezó a mover y la Suprema Corte determinó en 2015 que como parte del protocolo de investigación de las muertes violentas de mujeres se tenía que introducir la perspectiva de género.

La realidad es que esto no ha ocurrido en los últimos años y así lo demuestran la cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2012 se introdujo el feminicidio en el Código Penal Federal, que establece siete razones, de las que debe cumplirse por lo menos una, para que la investigación se tipifique como feminicidio:

  • Signos de violencia sexual o de cualquier tipo,
  • lesiones degradantes previas o posteriores a la muerte o actos de necrofilia,
  • violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar por parte del sujeto activo,
  • algún tipo de relación sentimental, afectiva o de confianza entre la víctima y el victimario,
  • amenazas o lesiones previas por parte del sujeto activo,
  • la incomunicación de la víctima
  • y que el cuerpo sea exhibido en un lugar público.

Sin embargo, el movimiento se ha enfrentado a factores socioculturales que no solamente mantienen el machismo, sino que solidifican la violencia contra las mujeres, entre ellos la lealtad entre servidores públicos, policías, fiscales y jueces.»Lo que estamos viendo también con la autoridad es que nos enfrentamos a algo que es la impunidad. Necesitamos empezar a tener mecanismos eficientes de sancionar autoridades que por negligencia, por corrupción o colusión impiden que se metan a los agresores a la cárcel», declaró María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, al diario El País.

En 2017 murieron por homicidio 3430 mujeres, de los cuales 756 casos fueron tipificados como feminicidio.

Mientras que en 2018, 3752 mujeres murieron por agresiones dolosas, de las cuales 891 fueron clasificadas como feminicidio.

Para las autoridades, solo uno de cada cinco asesinatos de mujeres es investigado como feminicidio.

El sitio femenicidios.mx, creado por María Salguero en 2016 y reconocido por la ONU y el Woman Economic Forum, presenta un diagnóstico de cómo ha evolucionado el feminicidio en México en los últimos diez años.

A finales de febrero, se contaban 133 feminicidios, según información recopilada de las noticias e informes que le llegan de todo el país acerca de asesinatos de mujeres y que, la mayoría de las veces, las autoridades judiciales tipifican como homicidio doloso, revictimizando a las mujeres.

Aunque las cifras apuntan a 133 mujeres asesinadas bajo la figura del feminicidio, solamente algunos casos han alcanzado un mayor conocimiento por parte de sociedad a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

El número de mujeres asesinadas va en aumento. María Salguero, la autora del mapa que documenta estos casos desde 2016:

… detalla que en 2019 se asesinaron a 3.825, un incremento de 6% respecto a 2018 y casi el doble de lo registrado hace tres años. “El presidente le está dando la espalda a las víctimas. El Estado no entiende las causas de la violencia que llevan a los feminicidios”. Los feminicidios de Fátima e Ingrid, destaca Salguero, muestran los procesos de impunidad en la investigación de estos asesinatos. “Los feminicidios son usados por los Gobiernos como un arma política” dice. “Dependiendo de la administración se borran de un plumazo varios feminicidios”.

La investigadora destaca que hay patrones de violencia contra las mujeres en lugares donde se vive una lucha entre grupos del crimen organizado. “En Guanajuato, por ejemplo, las mujeres son vistas como un objeto de posesión y hay una gran saña al causarles la muerte, al torturarlas y violarlas”, indica.

El asesinato de mujeres es una de las consecuencias más visibles de la violencia machista, pero no la única. De acuerdo con el INEGI, más de la mitad de las mujeres mexicanas ha enfrentado alguna vez alguna situación violenta.

A raíz de las manifestaciones, miembros del Gobierno y de partidos políticos en México se han sumado a las críticas. “Los datos que se muestran en este mapa no sirven de nada sin el contexto de desigualdad en el que se viven”, dice Salguero. “Eso es lo que hace falta a las autoridades”, indica.

El mapa de feminicidios en México toma datos de las mujeres asesinadas y se puede leer en cada una de las cruces la información de la víctima y del presunto asesino cuando se cuenta con la información. los Estados con más mujeres asesinadas en 2019 son el Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Baja California. Los feminicidios forman parte de una ola de violencia que no ha parado en los últimos años y que se traduce en 100 asesinatos al día. ( ver artçiculo completo aquí).

Algunos nombres

Minerva «N»
Fue el primer feminicidio del 2020. Con 42 años la mataron en el municipio Aquismón de San Luis Potosí cuando salió de la casa de sus familiares acompañada de su novio Fernando, con quien tenía pocos meses de haber comenzó su relación. La información que se obtuvo es que su cuerpo fue encontrado sin vida a mitad de la calle y con una apuñalada en el pecho minutos después de salir del lugar donde celebró el Año Nuevo. De Fernando, lo único que se sabe es que tiene antecedentes penales de homicidio en Estados Unidos.

Isabel Cabanillas de la Torre
26 años, madre de un hijo de cuatro años, artista plástica e integrante del colectivo Hijas de Nuestra Maquilera Madre que lucha por los derechos de la mujer, fue encontrada sin vida y con varios disparos en el pecho en la zona centro de Ciudad Juárez el 19 de enero, precisamente un lugar que forma parte de un Corredor Seguro para Mujeres. Dos días antes se había declarado desaparecida.

María del Pilar González Llamas
El pasado 22 de enero Pilar salió a comprar pan y leche con su novio, cuando un hombre a bordo de una motocicleta los interceptó lanzando disparos al aire, provocando que ambos corrieran. La joven de 20 años se resguardó tras el mostrador de una tienda, pero tuvo que salir. El sujeto armado era su exnovio y ya la había amenazado en ocasiones anteriores, el hombre del cual no se sabe el nombre, entró al lugar y cuando ella salió de donde se escondía le disparo en la cara.

Yaneth Rubí
La noche del 25 de enero, Yaneth ingresó con un hombre de 45 años a un hotel en la colonia Guerrero de la Ciudad de México. Antes de cumplirse una hora, el hombre salió a la recepción y dijo que la mujer con la que había entrado estaba terminando de vestirse por lo que entregó la llave y se fue. Al no salir Yaneth de la habitación y tampoco responder cuando los empleados tocaron la puerta, éstos decidieron entrar y vieron el cuerpo de la joven de 26 años en el piso, estrangulado, atado de pies y manos.

Ingrid Escamilla
Con 25 años de edad, Ingrid fue asesinada por su novio Erick Francisco el 9 de febrero de 2020 tras una discusión de pareja en el domicilio que compartían. El hombre de 45 años la apuñaló y desolló su cuerpo antes de arrojar los órganos al drenaje de la calle, todo fue presenciado por Rodolfo, el hijo autista de 15 años de Erick. El asesinato de Ingrid expuso, por negligencia de la policía, las imágenes más duras que se hayan podido ver de un feminicidio en los últimos tiempos en México. Los restos de Ingrid fueron enterrados en Puebla y él fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio.

Fátima Cecilia Aldriguett Antón
En bolsas de basura se encontraron los restos de Fátima, una niña de siete años que llevaba seis días desaparecida después de salir de la escuela. El 11 de febrero, su mamá llegó tarde por ella y una mujer aprovechó para tomarla de la mano y llevársela. Después de que la procuraduría de la capital informara del hallazgo del cuerpo en una zona rural cercana a la escuela, la sociedad mexicana ha exigido por todos los medios justicia.

México, el país en el que cada día asesinan a 3 niños y otros 7 desaparecen

«Alguien (…) pensó que no íbamos a reclamar su nombre, que iba a pasar como una desconocida, que iba a ser una más entre tantas miles que están desaparecidas en este país. Y no es así». «A Fátima no la vamos a olvidar, Fátima tiene que ser un nombre que recuerde que vivimos en un país de desaparecidos, de desigualdad, de gente que no le importa que sea una más». Sonia López, tía de Fátima -la niña de 7 años que se convirtió en una de las últimas víctimas de feminicidio en México- gritó estas palabras poco después de saber que su sobrina había sido torturada y asesinada.

La brutalidad de su muerte y la «cadena de errores» de las distintas instituciones que llevaron su caso y que aún se investigan causaron una enorme indignación y convirtieron a Fátima en otro de los rostros de una lacra que continúa desangrando a México.

Mientras estas noticias se sigan produciendo en México, en España ( donde hoy hemos amanecido con un una menos), o en cualquier otro lugar del mundo, desde FELMA seguiremos pronuciándonos contra la violencia machista, contra esta lacra, que a nivel mundial, nos agrede. Mientras sigan agrediendo a una mujer por el solo hecho de serlo, nuestras reivindicaciones seguirán teniendo sentido y nos sentiremos en el derecho y la obligación de seguir reclamando JUSTICIA para todas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*