Desde que nací estaba destinada a ser

A través de Facebook, nos llegó esta publicación de Laura Ballestero. Nos envía un corto de su creación, donde reflexiona acerca del hecho de ser mujer. Gracias Laura por querer compartir este documento gráfico tan íntimo y personal con nosotras y con el mundo.

Aquí os dejamos una entrevista que le hemos hecho para que la conozcáis un poco y sepáis qué le ha llevado a realizar este trabajo.

FELMA: Laura Ballestero del Río, es de Salamanca (España) y estudia Comunicación Audiovisual. Cuéntanos algo acerca de ti.

LAURA BALLESTERO: Podría definirme a mí misma como una persona indecisa, cuando tuve que escoger una carrera no creía tener una pasión (lo cual me entristecía enormemente); sin embargo, siempre había disfrutado mucho de la expresión artística y sentía que tenía muchas cosas que comunicar. A día de hoy, puedo decir, orgullosa, que no me equivoqué, porque al fin he encontrado mi pasión: la lucha por las causas sociales. Creo que soy una persona con mucha empatía y sentido de la justicia, y quiero utilizar mi sentido artístico y los recursos que me proporciona mi carrera para expresar lo que siento y llegar a la sociedad de una manera diferente; acabo de empezar y aún me queda mucho camino por recorrer, pero tengo mucha ilusión puesta ello.

F:¿Qué te lleva a escoger este tema?

LB: Desde que era pequeña me vi expuesta, como todas, a una cantidad exuberante de machismo; yo reproducía y creía en muchas de esas conductas, pero cuanto más crecía y me abría a otros “mundos”, más incomodidad sentía con ciertas conversaciones, chistes o actitudes. Al principio no sabía qué era, no sabía concretar qué estaba mal o por qué me molestaban ciertos comentarios, pues mi mente seguía contraargumentándome que todo estaba correcto y era como debía ser. Sin embargo, sufrí ese proceso gradual por el que todos debemos pasar para deconstruirnos, como digo en el vídeo, «abrí los ojos», «y comencé a ver ciertos detalles», los más evidentes y llamativos al principio, pero cuando empiezas, ya no puedes parar: ves más y más a tu alrededor, ves cómo todo el mundo normaliza algo que no debería ser normal, cómo se excusan en que tan solo son bromas o te llaman exagerada, y eso es la chispa que crea un incendio, porque te incentiva a investigar, leer y hablar con otras personas que sí te comprenden, te apoyan y te dan los argumentos a los que tú misma eras incapaz de llegar en un comienzo. Supongo que así es como me inicié en el feminismo, y como comencé en esta lucha tan ardua y dolorosa a veces.

F: ¿Qué estás haciendo ahora mismo?

LB: Actualmente estoy estudiando en México, llevo aquí apenas un mes, y en este corto periodo de tiempo he sido testigo mucho machismo, tanto contra otras mujeres, como una situación muy concreta hacia mí; no voy a entrar en detalles porque tampoco es el tema que queremos tratar en este artículo, pero digamos que no es algo que no me haya sucedido varias veces en España, simplemente esta vez yo era más consciente de lo que pasaba, de lo que yo era para ellos y para el mundo, y me hizo sentir muy mal, terriblemente mal. Mi estancia aquí está siendo maravillosa, pero el machismo que vivo día a día, todos los comentarios, chistes y situaciones que para el resto pueden pasar desapercibidas, para mí no, y me desgastan mucho. Me sentía como una piedra que poco a poco se iba a romper por el sutil roce de una gota de forma continuada, tenía que poner en algún lugar todo lo que sentía, necesitaba desahogarme y este vídeo fue el resultado.

F: Nos puedes presentar tu corto, Laura

LB: Lo que me gusta del corto es que en ningún momento traté de hablar de la posición de la mujer en la sociedad, simplemente conté de una forma algo «poética» mis experiencias propias, que en realidad son experiencias generales con las que cualquiera puede sentirse identificada fácilmente. Me hace muy feliz que la gente vea y disfrute el vídeo, pero sobre todo, que sean capaces de entender un poquito sobre lo que hablo en él. Muchas gracias por verlo y por permitirme hablar sobre él.

F: Muchas gracias a ti Laura por compartir este precioso trabajo con nosotras, esperamos saber más de ti en el futuro.

"Desde que nací, estuve destinada a ser."#woman #feminismo #freedom #mujer #genderdiscrimination

Posted by Laura Ballestero on Mittwoch, 23. August 2017


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*