Feminismo y ciudadanía, con Ana Castaño y Olga Rodríguez

Cuando:
14/02/2019 a las 20:30 – 21:30
2019-02-14T20:30:00+01:00
2019-02-14T21:30:00+01:00
Donde:
Sala 1 La Termica
Av. de los Guindos
48, 29004 Málaga
España

 

El año 1791 constituyó un hito histórico para la lucha del feminismo. En dicho año, Olympe de Gouges redactó la Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana con la que se daba el pistoletazo de salida a luchas políticas y sociales para que las mujeres alcanzaran una posición más justa y equilibrada en la sociedad. A pesar de todo el camino recorrido, esta lucha sigue hoy más vigente que nunca.

No obstante, el feminismo ha sufrido transformaciones relevantes, hasta en sus convicciones e interrogantes acerca de qué significa ser mujer. Las feministas, en busca de su definición, han llegado a conocer algo de las mujeres sin alcanzar de forma definitiva una respuesta universal.

En todas las ocasiones que el feminismo ha intentado definir a la mujer lo ha hecho luchando por todas esas mujeres que no se sienten incluidas; conscientes de que, con esa premisa, una definición universal provocará algún tipo de segregación. De este modo, el feminismo no apunta solo a la igualdad de la mujer, sino que es un movimiento que busca representar el conjunto de avances de la sociedad. Si hay un tema cuya relevancia política ponga de manifiesto esta lucha en la sociedad actual es el de la ciudadanía.

En esta conferencia de la mano de la psicóloga y psicoanalista, Ana Castaño, y de la periodista especializada en derechos humanos, Olga Rodríguez, se discutirá cómo tomar en consideración el cuerpo, cómo hablar de diferencias sexuales, cómo valorar la fuerza cultural del género y muchos más de los elementos que interesan a la lucha feminista y por la ciudadanía.