Faeneras de Málaga 1918-2019

Hoy como en 1918 seguimos luchando!!!

Con motivo del 101 aniversario de la revuelta de las Faeneras de Málaga se han realizado varios eventos covocados por la Plataforma de las faeneras de Málaga.

9 de enero 2019

Conferencia «Las Faeneras de 1918 y Más» por la historiadora M. Dolores Ramos en la Biblioteca Pública Avda. de Europa. Gracias por su contribución a la memoria histórica y lucha de las mujeres Faeneras de 1918.

12 de enero 2019

El mitin de las mujeres. El día 14 se celebró un mitin multitudinario en la sede de la Juventud República situado en Calle Beatas. El recinto se abarrotó con 2.000 personas, quedando fuera otras 6.000 personas según datos oficiales. En el acto intervinieron varias oradoras: Dolores Balaguer, María Valdés Pérez y Concepción Mesa, a las que acompañaron representantes de diferentes sociedades obreras, que convocaron una manifestación al día siguiente -que partiría desde la Alameda de Colón- en la que los hombres marcharían detrás de las mujeres para garantizar que se respetase el derecho de estas a manifestarse. ​

La marcha de 1918 se convocó bajo las consignas: «El pan a cuatro gordas!«, «Vivan las mujeres unidas», «Viva Málaga», «Muerte a los acaparadores»,  “¡Aquí no paga nadie” o «Ante la especulación con nuestras casas: huelga de alquileres! ”

Miles y miles de mujeres malagueñas, faeneras y obreras de la pasa, de la industria de la almendra, los frutos secos y frescos, estucheras, bordadoras, costureras, operarias, maestras, etc… originaron una revuelta de días que desembocó en huelga general hace ya casi 101 años… cuando aún no había ni redes sociales de internet !!!

El día 15 de enero de 1918 la manifestación partió de tres puntos diferentes:

  1.  Grupo de la Marcha: En el Puente de Tetuán se concentraron las mujeres procedentes de los barrios de El Perchel, La Trinidad y El Bulto.
  2.  Un segundo grupo bajó desde Capuchinos y La Victoria para confluir con el primer grupo en Calle Granada.
  3.  Un tercer grupo subió desde las Playas de Huelin acompañadas de los obreros de los Altos Hornos de Málaga.

Marcha de las Faeneras de 2019 desde el Monumento a Blas Infante en c/ Cuarteles), c/ Linaje, c/ de Casas de Campos, c/ Cordoba, c/ Puerta del Mar, c/ Nueva, c/ Especerías, Plaza de la Constitución, c/ Larios, hasta Plaza de la Marina. Allí se terminó la marcha con un acto de reivindicación y homenaje. Lectura de comunicado, Poesía por Eloísa Alba y Chavela Cervantes, actuación del «Coro La Mar De Voces»


Faeneras con el coro La Mar de Voces y su director Javier Gómez Bello con "Anda jaleo jaleo" y "De los Cuatro Muleros" en el 101 aniv. de las Faeneras malagueñas 1918 – 2019

Publicada por Plataforma Por la Memoria de las Faeneras de Málaga 1918 en Sábado, 12 de enero de 2019

Caracteres de la Marcha:

Estimadas compañeras y compañeros, la Plataforma Por la Memoria de las Faeneras de 1918 de Málaga:

1. Estamos al margen de cualquier acto institucional que se pudiera celebrar el día del 101 aniversario: 9 de enero, o que se pudiese pisar con nuestra Marcha unitaria de las Faeneras el 12 de enero, que es un acto de la clase trabajadora, de las personas y no de dirigentes, en homenaje a las Faeneras.

2. Deseamos el respeto al paso del 1°BLOQUE, como con la Marcha de la Dignidad o el 22 de octubre, así como el respeto al encabezamiento por las MUJERES y grupos feministas como protagonistas, por honor y fidelidad histórica. (Muchas vestiremos con falda larga, delantal, toquilla y cesto)

3. Por último, haremos un paralelismo de las trabajadoras y trabajadores del 1918 con la creciente precariedad, situación actual y lucha por la igualdad en Málaga.

Reivindicaciones

En la ACTUALIDAD las mujeres trabajadoras exigimos lo mismo que las faeneras de 1918. Nada ha cambiado, incluso hemos retrocedido.

– Por la subida de los productos básicos y la especulación

– Por la contención salarial y precaridad laboral

– Por la falta de alquileres y una vivienda digna

– Por la inclusión de mujeres en las mesas de negociación

– Por la injusticia gubernamental y la corrupción

– Por la represión y el deterioro de libertades

– Por las privación de derechos a hombres y mujeres

– Por unas pensiones dignas

– Porque se nos facilite el tema de la conciliación y la flexibilidad de horarios a las mujeres

– Por las privatizaciones de servicios públicos

– Por la pobreza energética y la degradación del medio ambiente

– Por la liberación de las voces de hombres y mujeres

– Por la falta de seguridad, respeto hacia las mujeres de cualquier procedencia, edad, y condición sexual

– Por el repunte migratorio y su desprecio y criminización

– Por la desvolarización de la memoria histórica

– Por el peligro de nuestra democracia

– Por la necesidad de la irrupción de la mujer en la esfera pública y política

–Por una lucha sin violencia.

En prensa

La opinión de Málaga

Diario SUR

Diario.es M Dolores Ramos

Diario.es la marcha

Canal SUR

Canal Málaga

Plataforma Por la Memoria de las Faeneras de 1918, de Málaga

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*