HACIA EL 8M.- Contra precarización de los cuidados

A poco menos de dos meses del 8M, queremos reivindicar a las que cuidan, las que acompañan, las que limpian… Esta pandemia ha demostrado, que sin ellas, que sin nosotras, el mundo se cae.

En este informe de Intermon Oxfamde septiembre de 2018 ya se decía:

Mujeres y hombres somos iguales pero en España una mujer tiene que trabajar 52 días más al año de media para ganar lo mismo que un hombre.

Actualmente, tener un trabajo no significa necesariamente escapar de la pobreza. En todo el mundo, tanto mujeres como hombres experimentan la precariedad laboral, bajos salarios y malas condiciones de trabajo. El 42% de las personas trabajadoras, 1.400 millones, se encuentran en situaciones vulnerables de empleo. Sin embargo, son ellas las más perjudicadas: en Europa, las mujeres tienen que trabajar 59 días más al año que los hombres para ganar lo mismo. Y queremos cambiarlo.

Ahora en 2021 y sumido el mundo en una pandemia global, imaginad. La situación ha empeorado.

Os dejamos unos artículos de interés sobre el tema.

[…]«Hace años que el trabajo de cuidados es el más precarizado y explotado, y con la pandemia estas cosas se han incrementado», afirma Isabel Valle, miembro de la asociación Mujeres Unidas Entre Tierras. Actualmente en España hay unas 580.000 trabajadoras del hogar, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), de las que menos de 400.000 están dadas de alta en la Seguridad Social. Una de cada tres trabaja en la economía sumergida.

Más allá de eso, la pandemia también ha tenido impacto en el desempleo de las trabajadoras del hogar. Según una encuesta de la asociación de Valle, de las 107 trabajadoras preguntadas, un 20% había perdido el contrato a raíz de la pandemia. Tan solo un 24% declaró mantener el contrato con las mismas horas y sueldo, mientras que más del 40% habían sido despedidas de al menos un trabajo por culpa del coronavirus.[…] Público

[…] Colectivos, como la Asociación Víctimas del Paro, proponen que se destine una partida presupuestaria de los Presupuestos Generales del Estado a un Plan Estatal de Trabajo y Actividad (PETA), con el fin de que no haya ningún hogar sin ingresos. Su objetivo sería reducir el paro en España a niveles de pleno empleo, por debajo del 5%, dando trabajo a jóvenes y parados de larga duración. Un Plan igualitario que tendría en cuenta las necesidades de las mujeres contribuyendo a garantizar su independencia y autonomía. La igualdad de género ha de situarse como prioridad y eje estratégico para impulsar el crecimiento social y económico del país. […] Nueva Revolución

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*