HACIA EL 8M.-Mujer Frontera

Las jornaleras, mujeres que soportan cada día unas condiciones laborales muy duras. Son  las grandes olvidadas, trabajan en los peores empleos, se las discrimina por ser mujer y en la mayor parte de los casos también por ser migrantes. Tienen los niveles más bajos de protección social y se enfrentan de manera habitual a discriminaciones, bajos salarios y malas condiciones laborales.

Hemos asistido estos días a la gran preocupación por la cantidad de contenedores quemados y adoquines arrancados en las calles. Pocos medios han hablado de la quema de asentamientos de jornaleras y jornaleros en Almería o en Huelva.

Por eso son necesarias acciones como ésta para dar visibilidad a estas mujeres y que conozcamos sus realidades.

En Clara Peya ya es habitual su capacidad de asociarse con otros artistas y para este single ha contado con Alba Flores y Ana Tijoux. Se unen para publicar esta canción con fines benéficos en una acción donde participan las tres artistas, la asociación Jornaleras de Huelva en Lucha y Vida Records. Los beneficios recaudados por la compra de Mujer Frontera irán dirigidos a las Jornaleras de Huelva en Lucha como apoyo a su imprescindible labor.

Mujer frontera es un homenaje a esas mujeres al margen de la sociedad, mujeres que sustentan, mujeres que migran por necesidad para alimentar a su familia. Mujeres que a pesar de ser consideradas invisibles, son el pilar fundamental de la sociedad. Habitan una realidad en la que anteponer las necesidades de otros a las suyas propias es la norma. Mujer frontera las quiere retratar como protagonistas de su propia historia y reclama su lugar esencial en el mundo.

Coincidiendo con el lanzamiento de la canción «Mujer frontera», Jornaleras de Huelva en Lucha  ya tienen espacio web para informar sobre los derechos laborales, salariales y sociales de las personas jornaleras, y en el que se ofrece asesoría laboral y jurídica para exigir el cumplimiento íntegro del Convenio Colectivo del Campo para la Provincia de Huelva. Para ello, JHL ha habilitado el número de teléfono 631 389 769.

JHL se define como:

un grupo autoorganizado de mujeres trabajadoras del campo y del manipulado que vivimos en la provincia de Huelva

y que ha surgido:

ante el total abandono que sufrimos por parte de los agentes que deberían velar por nuestros derechos, ante la insostenible situación a la que nos enfrentamos en los tajos y ante las durísimas condiciones de vida a las que nos somete nuestro sector, nos organizamos para crear Jornaleras de Huelva en Lucha.

Desde FELMA, les mandamos fuerza y todo nuestro apoyo a estas compañeras.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*