Historia de Gloria.- Gloria Fuertes

Retomamos este 2017 nuestros libros recomendados con una de las grandes escritoras de este país, aprovechando que este año se celebrará el primer centenario de su nacimiento: Gloria Fuertes. Mujer, pobre, de Lavapiés, poeta, lesbiana… Hija de costurera y portero. Todas las papeletas para ser otra de las olvidadas.

Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
A los quince se murió mi madre, se fue cuando
más falta me hacía…

Relegada a la categoría de poetisa infantil. Si bien esto es un honor, pues a ella le debemos muchas el amor a la poesía, no podemos olvidar que en su haber hay grandes joyas de la literatura española.

Devoradora de libros, Gloria tenía muy claro su destino de escritora y trataba de que sus poemas fueran editados. Con sólo catorce años se publicó su primer poema Niñez, Juventud, Vejez. A los 17 años, escribe su primer libro de poemas: Isla Ignorada

Soy como esa isla que ignorada
late acunada por árboles jugosos
– en el centro de un mar
que no me entiende,
rodeada de nada,
sola sólo – ”

Comienzos

«La primera vez que entré en una universidad fue para dar clases en ella”, obtiene una beca Fullbright de Literatura Española e imparte clases en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr. Hoy se sigue estudiando su figura en el extranjero, se traducen sus poemas y se recogen en antologías, de hecho la mayoría de los trabajos críticos sobre Gloria Fuertes proceden del hispanismo norteamericano (Andrew P. Debicki, Mandlove, Sherno, Persin, Capuccio, Browne…).

“Su poesía se estudia en los departamentos de español de muchas universidades norteamericanas. La paradoja es que, mientras en España todavía algunos cuestionan su obra, fuera forma parte del canon”… “ni su figura ni su poesía han sido suficientemente estudiadas en España” Reyes Vila-Belda, profesora del departamento de Español y Portugués de la Universidad de Indiana (EE UU),

Este pasado 28 de julio de 2016, Google conmemoró el 99.º aniversario del nacimiento de Gloria con un Google Doodle en su página de inicio, con una representación de la escritora contando cuentos a unos niños. Ese mismo año, la aerolínea noruega Norwegian Air Shuttle homenajeó a la poetisa con un retrato en el estabilizador vertical de uno de sus Boeing 737-800. Sin comentarios.

No podemos dejar de hacer referencia a su obra ‘Las tres reinas magas: Melchora, Gaspara y Baltasara’. Trabajo infantil transgresor donde los haya, clásico de la literatura infantil.

Gloria Fuertes publicó en las editoriales de mayor prestigio de este país, como Seix Barral o Cátedra. Además, contó con el apoyo de Jaime Gil de Biedma, uno de los poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, quien la dio a conocer gracias a una primera antología de sus versos.

Aquí queremos reivindicar a la poetisa que nos hizo amar la poesía siendo niñas y hoy os hablamos de su poesía, nosotras ya no tan niñas, mujeres adultas, que seguimos amando a la «poeta de guardia».

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*