Trabajadoras de la limpieza en huelga indefinida por su derecho a cobrar el SMI

Las trabajadoras de la limpieza del hospital Reina Sofía de Córdoba están en huelga indefinida por su convenio colectivo. Las trabajadoras tienen contrato con la UTE Lisan, compuesta por las empresas Ferroser, ISS y Eulen, que gestiona la limpieza de todos los hospitales de Córdoba y los centros de salud de la Junta de Andalucía.

Mientras que las trabajadoras antiguas cobran 717€ y no llegan al SMI, las nuevas sí han de ser contratadas teniendo en cuenta la actualización del mismo. Las empresas consideran que al pagar el plus de antigüedad, o el plus nocturno y los festivos, casi llegan a redondear el SMI y ya no tienen que pagar más.

Todos los días despliegan su piquete a las puertas de los principales hospitales de Córdoba.

Lo último que hemos sabido (leer aquí) es que la Junta amplía los servicios mínimos al 100% para apuntalar así este ataque a los derechos de las trabajadoras, o lo que es lo mismo, imposibilita el ejercicio del derecho a la huelga.

Las compañeras han abierto una petición de firmas por change.org. Aquí tenéis el texto de la misa y os invitamos a firmarla.

La limpieza es un servicio esencial y si los servicios públicos esenciales se sustentan en mujeres explotadas y precarias, eso es #ViolenciaInstitucional

Las trabajadoras de la limpieza del hospital Reina Sofía de Córdoba llevamos desde el 17 de enero de 2022 en huelga indefinida por un convenio digno, donde podamos cobrar el SMI como salario base sin perder nuestros pluses, lo cual se niega la patronal del sector. Durante la huelga hemos sufrido ataques como sanciones por parte de la empresa, vejaciones y acusaciones por superiores y la gerencia del hospital, desplantes por parte del consejero de Salud de la Junta de Andalucía Jesús Aguirre como ir por el centro a una inauguración y salir por la puerta de atrás para no dar la cara a las trabajadoras o las declaraciones que hizo donde aseguraba que se estaba utilizando el hospital como altavoz de las protestas por trabajadoras externas de este. También hemos sufrido la represión por parte de la Consejería, aumentando los servicios mínimos y asignándoselos a las trabajadoras que estamos secundando la huelga y las protestas, para así frenar nuestra lucha y ayudar a las empresas en vez de a las trabajadoras.

Ya que las negociaciones siguen estancadas, pedimos a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Salud y Familias intervenga en el conflicto ya que afecta a trabajadoras del servicio de limpieza sanitaria, que ellos mismos subcontratan. Para proteger a las trabajadoras que desempeñamos esta imprescindible labor, mucho más aún en estos momentos de pandemia donde nuestro trabajo se hace más necesario que nunca.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*