Individuas de dudosa moral.- Pura Sánchez

El libro de Pura Sánchez  «Individuas de dudosa moral. La represión de las mujeres en Andalucía (1936-1958)« editado por Editorial Crítica. Trata de la represión que con dureza singular sufrieron las mujeres andaluzas durante los años de la guerra civil y del franquismo, no sólo como consecuencia de los abusos a que eran sometidas -Queipo de Llano ya había avisado que «dar patadas y berrear» no las iba a salvar de la violación- sino porque se las quería castigar por haber pretendido emanciparse de la función subordinada a que las condenaba su condición; algo que resultaba aun más grave cuando se trataba de mujeres del pueblo, de individuas de dudosa moral.

Pura Sánchez ha reconstruido este clima de acoso y estas prácticas represivas a través de los expedientes de los tribunales militares, completados con otros documentos y con testimonios vividos. De su trabajo surge una multitud de historias individuales de humillación y sufrimiento.

Obra de obligada referencia para quienes tengan interés en la Historia de la Guerra Civil y el primer franquismo, así como en los avatares políticos e históricos de la emancipación de la mujer.

El 1 de abril de 1939 termina la Guerra Civil Española, pero no la represión por parte de los vencedores. Persecuciones, detenciones, vejaciones, marginación social y represión económica fueron las herramientas de los vencedores    para conseguir la instauración del régimen perseguido. Qué mejor arma que el miedo.

La represión se hizo virulenta sobre los vencidos, habiendo o no tomado parte activa en la defensa de la II República, cebándose con especial virulencia en las mujeres. La mujer como objeto de escarnio.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*