Justicia que da patriarcadas

Si tienes la mala suerte de que te violen, cómo se supone que te tienes que comportar? Sentencias hay al respecto, en las que a la visita de las mismas, no se sabe a quién se juzga, ni queda claro quién es la víctima. Porque da igual si te quedas quieta, si te resistes, si te matan. Porque les interesa saber si estabas borracha, si lo conocías, si estabas de fiesta. Porque tu declaración puede dar igual si era tu marido, si era tu novio, tu amigo, tu padre, tu tío, tu abuelo… Sea como fuere parecemos condenadas a ser juzgadas, no creídas (complejo de Cassandra) y sujetas, al juicio público, no quien está en el banquillo, si es que llega allí.

En el juicio de la manada de Sabadell, una chica de 18 años, es violada por 3 hombres y no tuvo posibilidad de defenderse durante la agresión, en el juicio se le formularon preguntas como:

  • podía ver lo que estaba sucediendo?
  • qué llevaba puesto?
  • cómo termina este suceso?
  • ha vuelto a ver a esa persona?
  • recuerda su cara?
  • intentó escapar?
  • recuerda si usaron preservativo?
  • recuerda si eyaculó?

Pero, puede ser peor si te defiendes

El Tribunal Supremo ha rebajado de doce a seis años de prisión la pena impuesta a un hombre condenado por violar a una mujer que se encontraba borracha y drogada al entender que no se trataba de una víctima en una situación especialmente vulnerable, porque se defendió y se opuso a la agresión.

La violación se produjo el 23 de octubre de 2016 entre la una y las tres de la madrugada, cuando el agresor conoció a un grupo de amigos en el que estaba la víctima, de 18 años, en el aparcamiento de una discoteca de Valencia, y la forzó sexualmente en un solar próximo… (ver)

Otra vez el Tribunal Supremo. En esta ocasión, rebaja 15 años de prisión la condena impuesta a un hombre que abusó sexualmente de forma continuada de sus dos sobrinas, por considerar si bien eran menores (14 y 15 años) en el momento de los hechos, no les parecían a sus señorías unas niñas desvalidas…

«no se encontraban en una situación que las hiciera especialmente vulnerables» más allá de la «debilidad inherente» a sus «edades concretas» (ver)

Y qué os parece que tras violarte y casi matarte le rebajen la condena 15 añitos

La sentencia, remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, condena a C. P. A. a siete años y seis meses de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa y a otros cinco años y seis meses de cárcel por un delito de abuso sexual.. (ver)

En este caso, el fiscal pedía 30 años, pero el magistrado considera que se trata de un abuso sexual y no una violación le viene el deseo sexual cuando la ve inerte en el suelo » y a su merced», así llegan a la conclusión de que la violencia no se ejerció con fines sexuales.

Esto es inaguantable, si ponéis en cualquier buscador violaciones y acotáis la búsqueda, sólo al último mes, es terrible. Y si encima quien nos ha de proporcionar justicia se dedica a hacer interpretaciones, es como si se volviera a ejercer violencia sexual sobre nosotras, una y otra vez.

Desde FELMA exigimos una justicia orientada a salvaguardar a quienes han sufrido estas acciones, que se tenga un trato humano, con perspectiva de género, que se haga justicia frente a los delitos de violencia machista.

Lumpen

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*