La Caminata del Silencio

Otro 25 de Noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, nos convocamos para salir a la calle y denunciar la situación de violencia que vivimos.

En lo que va de año 2019, 81 mujeres han sido asesinadas. Puedes ver la información en feminicidio.net

El próximo 24 de Noviembre a las 19:30h. llevaremos a cabo por tercer año consecutivo la acción La Caminata del Silencio, en la que participaremos exclusivamente mujeres, rememorando y visibilizando las mujeres asesinadas por feminicidios.

La ruta

Salida desde Calle Larios.

Recorrido será por Granada-Molina Larios-Postigo abades-Cañón-Cister- Alcazabilla y finalizando en la Plaza de la Merced.

Hora de Salida

19:30. Nosotras nos convocamos a las 19:00 para preparar todo.

Historia

La estética propuesta va en la línea que tiene la caminata, que en Valparaíso lleva haciéndose desde 2013 con ropa negra, para unificar. Preferiblemente llevaremos leggins/pantalón, camiseta y zapatillas negras.

Para quienes no asistieron años anteriores, aquí puedes ver el vídeo de la acción en Málaga el pasado año.

 

La acción que se trata de una réplica de la Caminata realizada por nuestras compañeras chilenas de La Huacha Feminista el 25 de cada mes desde 2013 en Valparaíso. Visualmente está formada por una fila india de mujeres de luto, portando en el pecho la silueta de cada una de las niñas/os y mujeres asesinadas durante el año. Más información en este artículo de la gran fotoperiodista Tamara Marbán publicado en Píkara magazine.

… Es la Caminata del Silencio contra el Femicidio, nacida al calor político de la colectiva feminista La Huacha de Valparaíso (Chile), articulada en la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, que vertebra a numerosas organizaciones feministas del país. Bajo la idea casi metafísica de que «el mero acto de juntarse entre mujeres resulta subversivo» (como recoge la declaración de la colectiva en torno al 8 de Marzo de 2014), se trata de un ritual de autocuidado, del «si agreden a una, respondamos todas»: “Queremos impregnar las calles para que en nuestras huellas repetidas se siembre la rebeldía que deberían generar los femicidios y la violencia estructural de este sistema. Y también mostrar que entre mujeres es posible una política diferente, en conexión y en sororidad”, explican. La primera Caminata se ideó en 2013, en el inicio de la campaña anual ¡Cuidado!, el machismo mata, organizada por la Red nacional y a la que cada agrupación se suma con modus operandi propios, transfiriendo a su terreno político, artístico y geográfico, las problemáticas del movimiento…

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*