La religión, pesada losa sobre la mujer

Qué sabes de Mauritania. Poca cosa. Sabías que en él aún se puede nacer en siendo exclava/o, que hay serios problemas con la libertad de esxpresión… A duras penas sabemos localizarla en el mapa de ese continente llamado África. Sabías  que es un país más del doble de grande que España.

Gracias a las redes sociales hemos sabido que quieren «hacer algo» por las mujeres. Esta noticia no ha tenido apenas repercusión. Como siempre han sido las redes sociales las que la han salvado del desconocimiento. Nos corresponde a nosostras ser eco de la lucha de las mujeres de este país que quieren empezar a hablar de diginidad.

En Mauritania se prentedía  instaurar una ley «muy novedosa» contra la violencia machista y entre otras cosas «demasiado innovadoras» pretendían fijar en 18 años la edad legal para casarse y castigar con cárcel al padre/tutor que diera a su hija menor de esa edad en matrimonio.

El 100 % de la población mauritana es musulmana en la «República Islámica de Mauritania». No hay minorías religiosas como en otros países del Magreb. Esto quiere decir que los ulemas, los teólogos de esta religión rápidamente han dicho que la “sharía” no fija límite alguno de edad para el matrimonio de una mujer. Tras largas negociaciones entre los grupos parlamentarios no ha conseguido ver la luz. La Asamblea Nacional (cámara baja) ha terminado por retrasar sine die la votación en plenario del proyecto de ley presentado por el Gobierno ante la casi segura derrota por los argumentos religiosos, ante los que la sociedad mauritana es muy sensible.

En las múltiples reuniones de la Comisión parlamentaria de Justicia, sus miembros han mostrado su hostilidad abierta a un proyecto de ley porque en su opinión violan la “sharía” y la propia constitución de un país, que en su preámbulo dice que la ley islámica es “primera fuente de legislación”.

«Novedades» de la ley

  • Esta ley también pretendía ejecutar al adúltero “con disparos de bala”, pero la “sharía” dice que ha de ser por lapidación.
  • Fija en 18 años la edad legal para casarse y castiga con la cárcel al tutor que dé su hija menor de esa edad en matrimonio; la “sharía” no fija ningún límite de edad para el matrimonio de una mujer.
  • Habla de “género” a lo largo de todo el texto legal. Preocupa esto a los ulemas puesto esto lleva impícito el reconocmiento de otros géneros y llevría consigo el reconocimiento de la homosexualidad y las categorías “transgénero”, por supuesto rechazadas por el islam.

Cómo encontrará el Gobierno el modo de respetar el derecho internacional sin que le puedan acusar de violar la “sharía” para poder luchar contra la violencia de género? Difícil con iglesia hemos topado. Así es como se consigue que un pueblo no avance, anclándolo en absurdas creencias  pasadas y sometiendo a la mitad de la población.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*