«La Sed» de Paula Bonet

La Sed de Paula Bonet es el último trabajo de esta ilustradora valenciana. Considerada una de las grandes del momento. Ahora sus libros, además de ilustrados, están escritos por ella. Es el caso de “Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End”, “813” y este que os recomendamos, “La sed”.

Ningún gesto mío indicaba que yo, con los labios secos por la sed, iba a existir… Clarice Lispector

Así termina, con esta frase de Clarice Lispector que da a su vez título al libro. Un libro que está lleno de referencias a las principales voces del feminismo: Virginia Woolf, Silvia Plath, Siri Hustvedt, Teresa Wilms Montt, Patti Smith, Anne Sexton, Clarice Lispector, Marina Tsvetáieva, Alfonsina Storni, Virginia Ocampo y María Luisa Bombal. En palabras de Paula Bonet, las despertadoras.

Desde su principio inquitante, es un relato, un gran poema visual en el que texto y dibujo forman un todo; un poema crudo, descarnado y oscuro. Sus colores los negros y ocres de la paleta te sumergen en una atmósfera opresiva.

Sin medias tintas el dolor, la muerte, la ruptura, el suicidio, están presentes.. Pero también anuncia un nuevo inicio, el renacimiento de una mujer. Una mujer que busca el equilibrio, la ligereza

Me urge un encuentro con la ligereza

Es un libro femenino y feminista que quiere quebrar el patriarcado, la misoginia y la dependencia. Que quiere terminar con las etiquetas y las definiciones a partir del otro… siempre de género masculino.

A nosotras se nos educa en el amor de una manera absolutamente patriarcal. Que una relación se vaya a la mierda es un fracaso. Me he dado cuenta que me he definido siempre a partir de los hombres que estaban a mi lado: mi pareja, mi maestro… No quiero que se nos defina por nuestro contexto. Es necesario reivindicar la soledad y tener un voz propia. Hablar de nosotras mismas y no sobre lo masculino que nos pueda salpicar. Desde que te defines desde el yo, emocional y sexualmente das y recibes más. Al final de lo que se trata es de que haya igualdad, que es algo que nos beneficia a las mujeres y, lógicamente, a los hombres… Paula Bonet, entrevista en “El Confidencial“.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*