Libertad para Juana Ruíz Sánchez


La detención de Juana  Ruíz Sánchez tuvo lugar el martes, 13 de abril de 2021, a las 5.45 de la mañana cuando se presentaron en casa de la familia de Juana, en la localidad cisjordana de Beith Sahur, cerca de la ciudad de Belén, más de 20 soldados israelíes fuertemente armados. Tras intimidar a Juana, a su esposo palestino y a su suegra que vive en el hogar familiar, se la llevaron para interrogarla.

Previamente, en la madrugada del pasado 8 de marzo de 2021, el ejército israelí allanó la oficina central de Health Work Committees (HWC), la organización sanitaria en la que trabaja Juana, en la ciudad de Al Bireh, deteniendo al Responsable del Departamento de Contabilidad de HWC, Tayseer Abu Sharbak, que continúa en prisión, y llevándose equipos informáticos y documentación relacionada con el trabajo humanitario que HWC realiza en colaboración con organizaciones internacionales, entre ellas varias ONGs del Estado Español, y con fondos de donantes españoles. También está detenido Saeed Abbad, que, en la actualidad, no mantiene relación laboral con HWC, pero que fue responsable del Departamento de Contabilidad hasta hace 2 años.

Quién es Juana?

Trabajadora humanitaria en el campo de la salud. Desde 1985 está en Palestina como coordinadora de proyectos de cooperación con España para la HMW, que ofrece servicios sanitarios a la población palestina a través de una red de clínicas y hospitales.

En 1995: Juana inicia los primeros proyectos de cooperación con entidades europeas abriendo un canal de colaboración que asentará bases para proyectos futuros.

En el 2000: continuó ayudando al pueblo palestino con proyectos como la mejora y fomento del acceso a la salud sexual y reproductiva para mujeres (2007) o apoyo a la salud materno-infantil (2009)…

Desde 2010: trabajó en proyectos como talleres de talla de madera para personas con discapacidad(2013), o asistencia de emergencia para población vulnerable de Cisjordania (2016) entre otros.

En 2017: se abre el hospital Beit-Sahour, que ha crecido con más plantas desde entonces, que empezó con un quirófano para operaciones menores que no requerían de ingreso.

13 abril 2021 es detenida

FIRMA, DIFUNDE el manifiesto

#LibertadJuani

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*