Migrante en tiempo de coronavirus

En algún grupo de wassap ha circulado en estos días un meme diciendo algo así como: «qué listos son los jodíos de los inmigrantes ahora no vienen». Algunas nos hemos reprimido el contestar  para no incrementar la tensión, bastante tenemos con lo que tenemos. Otras aportamos datos.

ALMERÍA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) – Un total de 79 personas de origen subsahariano, entre ellas 16 mujeres y cuatro menores, han sido rescatados de una patera localizada en aguas del mar de Alborán, desde donde ya se dirigen al puerto.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) – Un total de 70 personas irregulares arribaron en la tarde-noche del domingo, 29 de marzo, en los puertos de Arguineguín, en Mogán (Gran Canaria), y en el de Arona, en la isla de Tenerife, a bordo de dos pateras, según informó Cruz Roja.

Noticias de ayer mismo, siguen llegando. No se han acabado los conflictos en esos países de los que huyen, simplemente hemos puesto el foco en nuestro ombligo y ya no hay nada más. Cerramos las puertas de Europa y aquí ya no entra ni dios.

Hasta el momento solo han habido tres casos confirmados de covid-19 en Lesbos, ninguno de ellos en Moria. A pesar de eso, la escasez medios pone en duda las posibilidades de detección de casos. Desde el principio de la crisis, las organizaciones humanitarias y médicas han alertado de las terribles consecuencias que podría tener la expansión del virus en los campos de refugiados en Grecia. Oxfam alertaba de que sería «la peor crisis humanitaria de Europa». Médicos Sin Fronteras urgía a la evacuación de los campos, dado que las condiciones en los campos «proporcionan la tormenta perfecta para un brote de Covid-19». (Público)

Personas que viven ya confinadas y no era por el coronavirus, qué pasa con estas personas?

El pueblo saharaui lleva casi 45 años confinado en el duro desierto argelino de la localidad fronteriza de Tinduf, mientras la otra parte de la sociedad vive bajo represión y ocupación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. «La última colonia africana», el Sáhara Occidental está ocupada por Marruecos desde 1975. Si bien el derecho internacional humanitario debería aplicarse a este territorio situado al oeste del Magreb, la realidad es bastante diferente y aterradora. (ECSaharaui)

Si el impacto en contagiados y fallecidos por el COVID-19 es enorme en países con recursos, en los campamentos donde viven refugiados los saharauis sería catastrófico, sobre todo después de que en el año 2018 los recursos económicos con los que contaba el Frente Polisario se redujeron drásticamente.(Diario16)

Si la pandemia golpea Gaza y los israelíes continúan su bloqueo, eso será otro crimen de guerra más sobre el pueblo palestino. (El Salto)

El ejército israelí bombardeó como respuesta a un disparo de cohete hoy puestos del movimiento islamista, Hamás, que controla la bloqueada franja de Gaza, tras el primer altercado con el enclave palestino en plena crisis del coronavirus. (EFE)

La situación también podría empeorar en el oeste del país, en el estado de Arakan. El número de desplazados ha aumentado considerablemente allí debido a los combates. Y la minoría musulmana de los rohinyás se enfrenta a muchas restricciones, incluyendo el acceso a la atención médica.(RFI)

Las ONG alertan de las «consecuencias devastadoras» que puede tener el coronavirus en Siria. El coronavirus ha llegado esta semana a Siria, donde las autoridades ya han confirmado cinco contagios, pero la gran preocupación de las agencias humanitarias es cómo un país arrasado tras nueve años de conflicto va a hacer frente a esta pandemia que causa estragos en los países más ricos y en particular existe el temor a que pueda llegar al noroeste del país.(EUROPAPRESS)

Así que, estos días, no hago más que pensar en el impacto devastador que la Covid-19 podría tener en un país como Yemen. Tras cinco años de guerra, solo funciona el 50% de los centros de salud, pero incluso estos sufren importantes recortes de medicinas, equipamientos y personal. Basura acumulada, un sistema de alcantarillado que ha dejado de funcionar y la ausencia de una dieta adecuada para miles de personas convierten a Yemen en un caldo de cultivo para esta nueva enfermedad. (El País)

Qué hacemos???

Ahora que sin pudor algunos partidos hablan de no facilitar asistencia médica a inmigrantes, algunos países europeos dicen que no hay que ocuparse de los viejos, de que no pasa nada si solo se mueren 100.000 personas… Ahora que el nazismo campa a sus anchas por la vieja Europa. No se nos mueve ni un músculo de la cara, seguimos impasibles ante las imágenes de las docenas de miles de migrantes abandonados a su suerte en los campos de refugiados griegos. Mientras la amenaza de propagación del coronavirus por el continente europeo avanza, Europa lleva años ciega y sorda a una catástrofe humanitaria que no hace más que crecer al borde de sus fronteras, poblando el Mediterráneo de cadáveres, y no ha movido un dedo cuando el gobierno griego ha suspendido el derecho de asilo en una decisión sin precedentes que atenta contra todas las leyes y normativas elementales.

Portugal sin embargo, aprueba regularizaciones exprés para los migrantes sin permiso de residencia (Público). La historia se Europa se ha movido entre esos dos polos, civilización y barbarie:

…desde que la cultura micénica fue arrasada por los Pueblos del Mar, desde que Grecia cayó ante los persas, desde que Roma se desmembró ante el empuje de los bárbaros y mil años después Bizancio fue tomada por los turcos, Europa siempre ha temido las llamas y la destrucción que venían de fuera, de Oriente, del Norte, de más allá del mar, sin comprender que las llamas y la destrucción también estaban dentro de sus propias fronteras, implícitas en el dominio que impusieron a sangre y fuego sobre gentes y etnias de las que no queda memoria alguna, los imperios que forjaron a fuerza de terror, llantos y cadenas. Ese es el monstruo al que nos enfrentamos ahora, el de nuestra avaricia ancestral, el sueño soberano de Carlomagno reencarnado en el proyecto megalómano de Napoleón, en el de Hitler, el catecismo de la cruz de Cristo evolucionando hasta la fe en la cruz gamada. Los bárbaros están donde siempre estuvieron y en Lesbos, la isla del amor, se entona por enésima vez el canto fúnebre de Europa. (Público)

Fuente Diario16

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*