Nota prensa 25 E.- Contra la Violencia Machista hacia las pensionistas

Violencias machistas contra las pensionistas

Yay@sflautas y FELMA ocupan la plaza de la Constitución contra la Violencia Machista hacia las pensionistas

La asociación Feministas en Lucha Málaga (FELMA) y Yay@sflauta Málaga han ocupado la plaza de la Constitución este miércoles, para sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre las condiciones que padecen las personas pensionistas, sobre todo las mujeres, y reivindicar unas condiciones más justas e igualitarias que les permitan vivir con dignidad.

El acto reivindicativo ha comenzado con la lectura de un manifiesto en el que se ha reconocido el esfuerzo y el trabajo de las pensionistas, y en el que FELMA ha hecho suya también las denuncias y exigencias de l@s Yay@fluta, “un ejemplo de lucha para la juventud aletargada”, según ha puntualizado la asociación feminista. Y ha concluido con una “performance”, un acto simbólico en el que a medida que se ha ido leyendo noticias de distintos medios de comunicación sobre las condiciones que padecen las personas jubiladas, se ha ido echando pesas en una mochila, “la mochila que han ido cargando estas mujeres a lo largo de su vida y la que aún cargan día tras día a pesar de la edad.

Para FELMA, “la situación que padecen las mujeres que defendieron con su esfuerzo y trabajo la vida de otras personas, que se privaron de tanto para que a los suyos no les faltara de nada, sin recibir más que el cariño o una pura y desmedida exigencia; que renunciaron a sueldos que les permitirían una modesta pensión, para cuidar mejor de su familia, aliviando así a esta sociedad y al Estado de la que es su obligación más perentoria; o aquellas otras que lucharon por hacerse un sitio en un mundo de hombres solas, ignoradas o vituperadas”, esta situación que sufren es “una manifestación más de la violencia institucional, social, laboral y patrimonial que, por ser ellas mujeres, las oprime y debilita justo en ese punto de su vida en que más tranquilas deberían estar”.

Es por ello que tanto FELMA como Yay@sflauta han exigido a los que gobiernan “que acaben con esta situación que las oprime: que los dueños de los bancos, promotores y responsables del desastre financiero que causan tantos desahucios, paguen por sus actos y devuelvan lo que robaron aprovechándose de cláusulas abusivas; pensiones dignas para una vida digna, ya sean mayores casadas o viudas, pensiones que aumenten como el coste de la vida y que acaben con la brecha de género; que no haya ningún mayor sin acceso a los servicios mínimos: luz, agua, techo y comida garantizados y ninguna mujer obligada a trabajar cuando ha cumplido su etapa laboral y una ley de dependencia que de verdad sea un pilar de esta sociedad y que cubra todas las necesidades de nuestros mayores.

FEMINISTAS EN LUCHA MÁLAGA – FELMA

FELMA es una asociación abierta a mujeres y hombres que luchamos por la igualdad genérica entre ambos sexos. Creemos que, al igual que en la lucha por defendernos del poder económico que nos apisona, tenemos que seguir luchando por deshacernos de la versión patriarcal de ese mismo sistema que tiene todo dispuesto para que nada cambie aunque lo parezca.

Nos organizamos para luchar contra toda forma de violencia hacia la mujer, en el espacio público y también en el espacio supuestamente “privado”. Contra el machismo y toda opresión sexual. Y sensibilizar acerca de que la lucha por la igualdad no es sólo de las mujeres, sino de toda la sociedad y también de las organizaciones políticas, que han de tomar partido por la lucha feminista y hacer de ella una reivindicación para toda la humanidad.

Es por ello que observamos, analizamos y desmontamos con mirada crítica la realidad del sistema en espacios de encuentro que nos permitan debatir, fortalecernos, darnos apoyo mutuo y organizarnos para combatir el machismo. Además, salimos a la calle en acciones de denuncia o manifestación junto con otros grupos sociales y feministas, y llevamos a cabo campañas y actividades públicas (charlas, jornadas, cursos, etc.) para visibilizar aquello por lo que luchamos y tejer redes feministas en esta lucha.

Descarga el Comunicado 25E Yayas en PDF.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*