Nota de Prensa 25F.- Contra la Violencia Simbólica en Carnaval

Lectura del manifiesto 25 F contra la Violencia Simbólica en Carnaval

Las mujeres en carnaval, o estamos ausentes o nos incluyen con una visión extremadamente sexualizada

FELMA denuncia que la banalización de la imagen de la mujer es el primer paso para naturalizar el acoso verbal y después la agresión

“Lucía, maestra de 24 años, quería disfrazarse de india junto a sus alumnas y alumnos de infantil y tuvo que confeccionar ella misma el disfraz porque no quería ir medio desnuda como india “sexy” al colegio: no encontró disfraces femeninos que no le confirieran ese aspecto.”

“Cristina, niña de 10 años que quiere ir al carnaval vestida de médica, acaba disfrazada de enfermera sexy, toda la cara pintarrajeada y con aspecto de adulta.”

“Rosa, mujer de 40 años, disfruta con las comparsas: sus letras reivindicativas y de protesta social le divierten y estimulan a la vez. Se pregunta entristecida por qué año tras año solo vemos hombres sobre los escenarios. Apenas unos tímidos gestos de visibilizar encomiables esfuerzos de mujeres por ocupar también los teatros con sus letras.”

Con la lectura del manifiesto, en donde se recogen estos casos cercanos y tan comunes en carnaval, la asociación mixta Feministas en Lucha Málaga (FELMA) dio comienzo la tarde del sábado, en la plaza de la Marina, su décima acción de calle contra las violencias machistas hacia las mujeres.

La asociación ha denunciado públicamente con apoyo de otras organizaciones, y entre personas transeúntes que se acercaban con curiosidad, que las mujeres “o estamos ausentes o cuando se nos incluye, se hace con una visión extremadamente sexualizada de nosotras, como si fuésemos objetos de decoración, incluso en una fiesta tan multiforme y variopinta como es el carnaval.”

Además para FELMA, “banalizar la imagen de la mujer reduciéndola a un simple objeto a admirar, alabar o criticar exclusivamente por su aspecto, es el primer paso para naturalizar el acoso verbal primero y la agresión después.”

Y no solo son las violencias físicas, “bastante importantes por sí solas”, lo que mueve a la asociación mixta a denunciar una vez más “el evidente interés de este sistema por mantenernos en el estereotipo de mujer objeto disfrazada para el placer o la burla, según responda de un modo u otro a su canon de belleza”, según FELMA, “detrás de esa imagen impostada hay otro propósito: el de mantenernos silenciadas, desconectadas unas de otras, sin voz en los espacios públicos para denunciar la opresión y explotación a que el capitalismo patriarcal nos somete.”

Vestidas de negro, con careta blanca y carteles con frases reivindicativas la asociación ha concluido la acción de calle con un llamamiento a las mujeres a unirse contra “ese silencio impuesto, a cantar nuestras denuncias en comparsas y chirigotas en las calles y las plazas en cada ocasión que se nos presente.” Y ha animado a todas las mujeres a disfrazarse como quieran en las fiestas y a vestir y vivir como les dé la gana siempre.

FEMINISTAS EN LUCHA MÁLAGA – FELMA

FELMA es una asociación abierta a mujeres y hombres que luchamos por la igualdad genérica entre ambos sexos. Creemos que, al igual que en la lucha por defendernos del poder económico que nos apisona, tenemos que seguir luchando por deshacernos de la versión patriarcal de ese mismo sistema que tiene todo dispuesto para que nada cambie aunque lo parezca.

Nos organizamos para luchar contra toda forma de violencia hacia la mujer, en el espacio público y también en el espacio supuestamente “privado”. Contra el machismo y toda opresión sexual. Y sensibilizar acerca de que la lucha por la igualdad no es sólo de las mujeres, sino de toda la sociedad y también de las organizaciones políticas, que han de tomar partido por la lucha feminista y hacer de ella una reivindicación para toda la humanidad.

Es por ello que observamos, analizamos y desmontamos con mirada crítica la realidad del sistema en espacios de encuentro que nos permitan debatir, fortalecernos, darnos apoyo mutuo y organizarnos para combatir el machismo. Además, salimos a la calle en acciones de denuncia o manifestación junto con otros grupos sociales y feministas, y llevamos a cabo campañas y actividades públicas (charlas, jornadas, cursos, etc.) para visibilizar aquello por lo que luchamos y tejer redes feministas en esta lucha.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.