Por Andalucía libre

Desde la organización de este acto (Nación Andaluza, Foro de debate republicano en Andalucía, PCPA, Alternativa republicana, IZAR, Sindicato unitario, PAO y FELMA),os queremos dar las gracias por asistir al homenaje del 4 de diciembre, donde todas las organizaciones de izquierdas deberían estar.

El 4 de diciembre de 1977, con las manos desnudas, pensando que ya era hora de emprender un camino para la autodeterminación como pueblo, aprovechando las promesas engañosas de la reciente democracia que nos hacían soñar con un futuro mejor, el pueblo Andaluz salió mayoritariamente a la calle para exigir libertad y autonomía, después del criminal régimen Franquista.

Los gritos de libertad fueron ahogados por la Policía Armada española en connivencia con la ultraderecha, a fuerza de palizas y una violencia atroz que desembocó en el asesinato a tiros del joven Manuel José García Caparrós en nuestra ciudad, a escasos metros de donde nos hallamos ahora mismo.

Los asesinos fueron amparados por unas autoridades que como por arte de magia, se habían reconvertido en democráticas de la noche a la mañana y como tantos asesinatos de nuestra mal llamada Transición, quedó impune y así permanece después de más de cuatro décadas.

Como no podía ser de otra manera, todas las organizaciones convocantes a este acto recordamos la figura de este joven trabajador y sindicalista, en la lucha de Andalucía por su libertad. Todo pueblo necesita recordar las fechas en su devenir histórico para ser capaces de contextualizar su presente. No se puede perder la memoria si queremos mantener nuestra identidad.

Ese frío 4 de diciembre, Andalucía gritó que no queremos ser un pueblo colonizado y dominado, siempre en la periferia económica y dependiente de las migajas que nos quiera dar el Estado español. Existen muchos hitos en nuestra historia milenaria y sin duda ese aciago día del invierno del 77 tuvo lugar uno que ha marcado nuestra historia reciente, aunque no aparezca en los libros de texto.

El régimen criminal de 1939, gracias a una falaz mutación, inventó una versión edulcorada en algunos aspectos, pero que mantenía su esencia, en el régimen del 78. Prueba evidente de ello es el actual gobierno andaluz, dónde la derecha supuestamente demócrata, pero que sigue formada por los hijos y nietos del franquismo, se apoya en una ultraderecha filofascista y reaccionaria, para socavar los ya de por sí precarios derechos que tanto sacrificio ha costado a nuestro pueblo conseguir.

Es por todo ello que organizaciones con perspectivas diferentes, pero con sentimientos Andaluces, estamos esta tarde reivindicando el Día Nacional de Andalucía y la memoria de Caparrós, así como la de tantas y tantos republicanas y republicanos enterrados en cunetas y fosas comunes de cementerios de Andalucía y cuya memoria aún a día de hoy, ninguno de los distintos gobiernos tanto del Estado español como autonómicos, han sido capaces de dignificar.

Por eso nunca olvidaremos la lucha que emprendieron cientos de miles de Andaluces-zas y cómo sus sueños fueron traicionados por unos partidos que autocalificándose algunos incluso como socialistas y obreros, eran cómplices de la reacción.

Y ni olvidamos ni olvidaremos, el sacrificio de un joven que salió de su casa con la bandera Andaluza en el corazón y que nunca más volvió, porque unos policías asesinos a las órdenes de instituciones cómplices, decidieron que lo que debió ser un día de reivindicación y celebración de los derechos de un pueblo, acabaría teñido de sangre.

Caparrós hermano nosotrxs no olvidamos.

Viva Andalucía libre!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*