#28S Por el derecho al aborto libre

28sComo cada mes, FELMA toma de nuevo la calle con otra acción contra las Violencias Machistas hacia las Mujeres. Y esta vez lo hace el próximo miércoles, 28 de septiembre, fecha en la que se conmemora desde hace más de 25 años el Día Internacional por el Derecho al Aborto.

Según los últimos datos facilitados en 2014 por la OMS la mitad de los abortos se producen de manera clandestina. Esta cifra, sin duda, es muy superior ya que la estigmatización, el miedo y la vergüenza impiden a muchas mujeres hablar de su experiencia. Porque un aborto es un suceso traumático, porque las sociedades continúan culpando a las mujeres, porque mientras jueces, políticos y jerarcas religiosos de todo signo sigan mandando en nuestros cuerpos, seguiremos siendo esclavas. El aborto clandestino aumenta entre las mujeres más pobres, del mismo modo que aumentan sus muertes. Mientras la tasa de abortos disminuye en los países desarrollados, en aquellos con menos recursos crece o se mantiene constante. Tres son las razones fundamentales para esta brecha: la educación sexual, el acceso a los anticonceptivos y una relativa legalidad del aborto.

Sabemos que la lucha es dura: cada día crecen y se refuerzan las organizaciones llamadas «pro vida», apoyadas por los poderes más reaccionarios y ultras religiosos que ven con alborozo lo fácil que les está resultando tomar de nuevo sus antiguas posiciones y que no cesan en su presión y su acoso.

No esperamos de toda esta gente que apruebe las decisiones personales tomadas libremente por las mujeres. Exigimos sencillamente que las respeten.

Por eso, nuestras reivindicaciones son claras:


– Fuera el aborto del código penal.
– Más educación y menos religión.
– Aborto libre y gratuito en toda la red pública de centros sanitarios.
– Financiación y más recursos para los centros, para la formación y prevención y para una verdadera política de salud reproductiva que alcance a todas las mujeres, especialmente a las que no disponen de los medios necesarios para poner fin a un embarazo no deseado con la celeridad que la situación requiere y el dinero proporciona.
– Exigimos respeto y dignidad para todas las mujeres que deciden abortar, pero especialmente para las menores de 18 años, para su cuerpo y su autonomía. «Basta ya de paternalismos, consejos y castigos».

Nos gustaría contar con tu apoyo ese día, y si puedes venir con ropa de color rojo muchísimo mejor, se va a llevar a cabo una «performance»/actuación temática a la que te invitamos a sumarte.

Por favor, difunde este evento entre tus amistades.

¡Educación para decidir, anticonceptivos para prevenir y aborto seguro para no morir!

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*