#RiseUp4Rojava

Compañeras, nos llega este correo desde la Comuna Internacionalista de Rojava para animarnos a tomar parte en las campañas #Riseup4Rojava y #WomenDefendRojava, en defensa de los territorios liberados del Noreste de Siria contra la invasión del Estado fascista turco.

Como sabréis el pueblo kurdo ha sido abandonado a  su suerte una vez más por la comunidad internacional, ocasión que vuelve a usar el estado turco para ponerse manos a la obra y exterminarlos. Erdogan, presidente turco, ha hecho la siguiente amenaza a Europa:

«¡Hey, Europa! Si tratas de calificar nuestra operación de ‘movimiento de ocupación’, nuestro trabajo es fácil: abrimos las puertas y os enviamos a 3,6 millones de refugiados”, afirmó Erdogan en un discurso ante los dirigentes de su partido… (leer más)

El pueblo kurdo, una vez más, es usado como moneda de cambio. Mientras Europa mira haca otro lado llueven bombas sobres sus cabezas. La Marea explica cuál es su situación de abandono en este artículo: «Kurdos de usar y tirar» de Mónica G. Prieto.

Por ello nos hacen llegar su situación y nos piden ayuda. ¡Hacedlo llegar a todos los colectivos y mujeres que creáis que se pueden sumar a la resistencia! ¡Hoy más que nunca las mujeres necesitamos darnos apoyo contra el patriarcado y el fascismo haciendo del internacionalismo una realidad!

Hola compañeras,

Desde la Comuna Internacionalista de Rojava nos ponemos en contacto con vosotras. Como sabréis, en los últimos días ha empezado la ofensiva para llevar a cabo la invasión de los territorios liberados del Nordeste de Siria por parte del Estado turco. Hace días que los bombardeos y el fuego de artillería pesada han roto la paz de la zona con el objectivo de llevar a cabo un genocidio contra el pueblo kurdo y contra todas aquellas personas, sean árabes, armenias, asirias o turcas, que no esten dispuestas a abandonar su tierra y sus casas. Ya se han producido las primeras víctimas mortales y decenas de miles de personas desplazadas son el resultado de los primeros días de la intervención.

Sabemos que la invasión no es una decisión únicamente de Turquía, sino que esta también se ha tomado en los palacios presidenciales de Washington, Moscú, París o Berlín, y que cuenta con el apoyo de otros estados, como es el caso del Estado español.

Desde el principio, la Revolución en Rojava ha sido internacionalista. No se ha hecho solo para liberar a la población kurda de Siria, sino para acabar en todo Oriente Medio con siglos de colonialismo, opresión y dictadura y para liberar a la Humanidad entera. Y ha sido una revolución internacionalista, además, porque muchos compañeros y muchas compañeras de todo el mundo se han unido a ella: en primera línea de fuego, contra el Estado Islámico y el fascismo turco, ayudando en hospitales o plantando árboles y trabajando para construir una sociedad democrática y ecológica, basada en la liberación de las mujeres, siendo las mujeres la vanguardia de la revolución.

El cuerpo de la mujer en Oriente Medio, ha sido y siguiendo siendo usado como campo de batalla, primero por el Estado Islámico y ahora también por el Estado Turco, pero las mujeres kurdas hace años que estan organizadas para conseguir su liberación, para mirar el mundo con sus propios ojos y escribir la historia con sus propias manos. Se han defendido y han construido una revolución que no se entiende sin su papel de vanguardia, luchando frente a las opresiones y negándose a rendirse ante la opresión patriarcal, representada en estos momento en el Estado Turco. Y estas mujeres tienen presente cada día que no luchan solo por ellas, sino que aquello que nos hace revolucionarias no es solo resistir contra el patriarcado y sus violencias sino luchar por conseguir una vida libre en común, donde todas las mujeres, personas y seres del mundo seamos libres.

Como feministas os hacemos un llamado a defender el Noreste de Siria dando una respuesta inminente frente a las bombas y tanques del ejército fascista turco y sus aliados jihadistas. Esta invasión y masacre solo se podrá parar con la unión de toda la sociedad. Nosotras, feministas e internacionalistas, os pedimos que os unáis para mandar un mensaje claro de apoyo a las mujeres del Noreste de Siria que no claudicaran frente a la invasión, un mensaje de rechazo al Estado fascista de Turquía y al Gobierno estatal que lo apoya en su ofensiva. Un mensaje que sea a la vez un paso más en la revolución de las mujeres que sigue avanzando con la resistencia en este territorio y que solo podrá seguir avanzando si alrededor del mundo nos alzamos a resistir con ellas.

¿Cómo podéis activar la solidaridad con el pueblo kurdo y el Noreste de Siria?

– Si en vuestra localidad existen comités de solidaridad, participad activamente de ellos.

– Si no existen, hablad con diferentes agentes para crearlos. El movimento por la vivienda, feminista, ecologista, estudiantil, o los centros sociales, por ejemplo, son todas luchas conectadas con los valores que defiende la Revolución del Noreste de Siria. Es importante poder actuar de manera coordinada y llegar al máximo de personas posibles, así que el funcionamento en plataformas o comités, igual que ya está funcionando en diferentes territorios, puede ser una buena fórmula para unir esfuerzos.

Concienciar, difundir. Dar a conocer la invasión, así como la lucha del Kurdistan y del Noreste de Siria y los valores que defiende para toda la Humanidad, es una manera de generar solidaridad internacionalista y de hacer que la resistencia aquí tenga todo el sentido. Expandir la Revolución es la única manera de ganar la guerra.

Agitar, movilizar. Adaptándonos a cada momento y contexto, salir a la calle es otro punto importante para mostrar la solidaridad y para mostrar lo que está pasando. Desde los ataques a los responsables de esta guerra u otro tipo de acciones a las concentracciones o manifestaciones dan mucha fuerza a las personas que han decidio defender su tierra, sus casas, pero también defender un mundo justo para todas. ¡Saber que no estamos solas nos empuja aun más hacia la victoria!

En el marco de esta movilización existen las campañas Rise Up 4 Rojava y Women Defend Rojava, a través de las cuales podemos unir las diferentes acciones de solidaridad que se lleven a cabo en todo el mundo. Podéis ver en las redes sociales como se ha ido desarrollando hasta el momento, y podéis aprovechar la fecha del 19 de octubre, en que llamamos a la acción mundial, para realizar algun tipo de movilización y visualizarlo bajo el lema de #RiseUp4Rojava.

Como propuesta de mínimos lanzamos la idea de colgar pancartas con el lema de la campaña y hacer fotos para colgarlas en las redes sociales con el hastag nombrado, pero en función del contexto podéis realizar también caceroladas, repartir octavillas, señalar responsables de la guerra, o convocar concentraciones. ¡Cualquier muestra de apoyo que recibamos tiene un valor increible!

En cualquier caso, os animamos a poneos en contacto con nosotras o con la coordinación de la campaña (riseup4rojava@riseup.net) para cualquier cosa que necesiteis. ¡Hagamos del internacionalismo una realidad palpable, frenemos la invasión del Noreste de Siria!

Internationalist Commune of Rojava

 


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*