Nace Virginia Woolf

Cuando:
25/01/2021 todo el día
2021-01-25T00:00:00+01:00
2021-01-26T00:00:00+01:00

Nace el  25 de enero de 1882 la escritora británica Virginia Woolf. Su nombre figura entre las y los grandes renovadores de la novela moderna. Experimentando con la estructura temporal y espacial de la narración, perfeccionó en sus novelas el monólogo interior, procedimiento por el que intenta representar los pensamientos de un personaje en su forma primigenia, en su fluir inconsciente, tal y como surgen en la mente. Algunas de sus obras más famosas, como La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) o Las olas (1931), son ejemplo claro de este recurso mediante un poderoso lenguaje narrativo en el que se equilibran perfectamente el mundo racional y el del pensamiento interior.

Woolf reflexionó sobre la condición de la mujer, la identidad femenina y las relaciones de la mujer con el arte y la literatura, que desarrolló en algunos de sus ensayos; entre ellos, destaca por la repercusión que posteriormente tendría para el feminismo Una habitación propia (1932). No sólo abordó este tema en los ensayos, sino que también lo hizo en novelas como Orlando (1928), en la que se difuminan las diferencias entre lo masculino y lo femenino, donde el protagonista, es un aristócrata dotado de la facultad de transformarse en mujer.

La excepcionalidad de sus obras y su pronto reconocimiento y fama le valieron un puesto de gran relevancia en el mundo literario. Además Woolf se consolidó como una de las figuras más significativas de la sociedad de Londres durante el período de entreguerras, formando parte activa en grupos como el de intelectuales Bloomsbury.

Por mucho que nos digan que podemos estudiar, trabajar, hacer todo… se nos sigue educando mucho en la complacencia, en ser mujeres agradables, amables, que no digan cosas feas ni levanten mucho la voz…

Ese es el mayor reto que tenemos las mujeres a la hora de ocupar el espacio público. Yo misma tengo esa tendencia, y debemos sobreponernos y opinar a sabiendas de que vamos a molestar…

Molestemos, expresémonos, hagamos ruido. Nos lo debemos a nosotras mismas y a Virginia Woolf.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*