Jane Bowles la malagueña adoptiva

Un artículo de Alicia Sisterne Morales:

– JANE BOWLES la malagueña adoptiva –

101 aniversario ?
22 febrero NY 1917- Málaga 1973

La escritora neoyorquina, tangerina y malagueña de adopción Jane Bowles hablaba francés, árabe, y español en el dorado Tanger, la ciudad abierta y protectorado español.
Se convirtió en el centro de referencia de los escritores de aquella época dorada de los primeros años cincuenta…con sus amigos españoles de correrías como el decorador Pepe Carleton, el escritor Angel Vázquez ,Tamara Dragadze, Emilio Sanz de Soto ,que la describía como «sorprendente e inteligente ..a lo que todo se le convertía en duda»;…entre otros.
Nacida Auer, apellido judío.

En Nueva York con su madre se mudan de Long Island a Hyde Park para apartarla de la nocturnidad y ciertas diversiones…
Aunque ya era tarde para torcerle el destino a la pequeña Jane. Hoteles baratos y mujeres de mala vida, viajes, el verano, Centroamérica irrumpirán con fuerza en su literatura, sobre todo en su única novela Dos damas muy serias, una obra maestra escrita cuando solo tenía 24 años.

«…Su carita de golfillo, pasitos desiguales, y aquél balanceo que era una ostentación de coquetería como los desiguales pasos de Federico, o de Lord Byron…»
–Maria Victoria Atencia

Y solo tenía 20 años cuando Paul Bowles se la encontró en un partido de fútbol en Harlem, un lugar poco adecuado para una dama de los años treinta. Bowles, que había nacido en 1910, era ya una celebridad sobre todo por sus composiciones musicales –había trabajado incluso con Aaron Copland– y quedó prendado de aquella chispeante rara mujer con la rodilla estropeada por una tuberculosis provocada luego de una caída del caballo cuando Jane tenía 14 años. Ese brutal accidente hizo que Jane se pasara media vida operándose aquella rodilla sin éxito y que padeciera una cojera tan evidente como para acomplejarla por el resto de sus días…

Pero los achaques físicos no eran los únicos que perturbaban la vida cotidiana de Jane. Cuando se casó con Bowles en 1938 su marido ya sabía de su atracción por las mujeres y durante mucho tiempo sus amistades sospecharon que el suyo había sido un matrimonio por conveniencia, ya que Jane no dejó en ningún momento de mantener apasionados romances con otras mujeres, apartándose en algunos casos durante mucho tiempo de Paul. Su lesbianismo la perturbaba porque presentía la condena social que provocaba y Jane era muy sensible al rechazo de los otros, algo que dejó huella en sus personajes.

Mientras el elegante escritor y compositor Paul Bowles mantenía cierto equilibrio, contención, lejanía, languidez, Jane su esposa representaba el caos, la pasión y la cercanía. Ambos nómadas llevaban por medio mundo su compleja unión ,amor y adoración mutua, según testimonios.

México, Centroamérica?, Francia?,Ceylan?,Tanger?…, son conocidos sus viajes a Málaga para ver a Gerald Brenan, así como su relación con Manuel de Falla y Lorca, antes de pasar sus últimos 7 años en Málaga. Sus estancias en el hotel Málaga Palacio, sus paseos por la Alameda y Gibralfaro, y al café Cosmopolita ..

Alma mater de la «generación beat», su casa era un ir y venir de escritores y amigos, William Burroughs, Gore Vidal, Alan Gingsburg, Truman Capote, Tennessee Williams, Angel Vázquez,The Rolling Stones .. etc..,con su marido hacían de imanes de todos los movimientos .

El director de cine ? Bernardo Bertolucci inmortaliza el libro de Paul Bowles «El cielo protector» en 1990 ,en que recrea una aventura de la pareja en el desierto de Marruecos y el exotismo sexual, con caracterizaciones casi idénticas a Jane y Paul, interpretados por Debra Winger y John Malkovich, la película tiene una banda sonora y fotografía excepcional…

«Ellos tenían algo.., la calidad imánica a la que yo creo, siempre hay que acudir.»
–Alfredo Taján

Obra de Jane??
En sus libros destaca una voz femenina decidida que conoce la fortaleza para reconfigurar el mundo.
Su obra es tan potente que ni siquiera fue influenciada por la de su esposo.
Las mujeres de Jane son la antesala.
Su capacidad para profundizar y describir las relaciones humanas tanto entre dos amigas como entre madre e hija en En el Cenador-La Casa de Verano(1954).

«.. tenía un genio espinoso, el aroma de una copa de vino, un amargor refrescante…»
–Truman Capote

Jane era una bad girl porque era una mujer adelantada a su tiempo.Truman Capote admiraba su poética sarcástica, ausente de tabúes.

Compasión controlada
T.Capote en su prólogo a Dos damas muy serias destaca la capacidad de observación y mímesis de Jane. Una capacidad de observación desarrollada a partir de un punto de vista peculiar, ingenioso y compasivo. Hay algo triste y charlotesco en Dos damas muy serias. Capote habla de una “compasión controlada” que recuerda a la que él mismo practica en Desayuno en Tiffany´s.

Elizabeth Young cuenta una historia sobre Jane Bowles, la escritora que Truman Capote, William Burroughs y Gore Vidal consideraron entre las más grandes de su época: una gigante de la modernidad. Después de tener un derrame cerebral inducido por el alcohol en la mediana edad, Jane Bowles fue enviada a ver a un neurólogo británico, que condescendiente le dijo: “Usted no está para seguir adelante, mi querida señora Bowles. Vuelva a sus ollas y sartenes, y trate de sobrellevar la situación”.
Este intenso desprecio por las mujeres, esta incapacidad para comprender sus talentos o vida interior, era la norma. Situaciones similares se pueden encontrar en la vida de casi cualquier mujer escritora del siglo XX.

Bowles visibiliza los dolores liberándose de las estructuras convencionales. Para ello, combina la sutileza con el trazo grueso. Mezcla lo realista y lo grotesco para abordar la independencia femenina,…

«Tenía propensión a beber mucho, todos los días, todas la noches, todo el tiempo,… yo siempre le decía : Eso es muy malo, te vas a poner enferma, muy muy enferma, tendré que cuidar de ti, y ella me contestaba: Bah, no pienses en ello, no te preocupes, puedo soportar cualquier cosa, tengo la constitución de una locomotora de hierro. Pero yo sabía que no era verdad.»
–Paul Bowles, esposo

Su relación con una mujer marroquí, Cherifa, que le proporcionaba sustancias fue determinante en su salud, y sólo es una separación circunstancial de Paul…

«.. Cherifa era una bruja profesional…»
–Pepe Carleton, amigo

Y justo cuando el mundo empieza a a reconocerla Jane pierde la poca razón que le queda, es recluida en el psiquiátrico privado Reposo de los Ángeles de Málaga, ahí semi inválida y ciega fallece con 56 años, el 4 de mayo de 1973.Yace en el Cementerio Histórico San Miguel✝, una vez a punto de perderse sus restos…Paul estuvo hasta el final corriendo con sus gastos y continuas visitas.Considerada de las mejores escritoras estadounidenses del siglo XX.

Un buen epitafio pudo haber sido la última frase de su libro : Cuando yo era niña…

Truman Capote la recuerda en el café de la kasba tangerina con su cabeza como una dalia, como una gardenia. Así consta en su lápida : CABEZA DE GARDENIA—Truman Capote.(1917–1973) Málaga a Jane Bowles.

En 2010 surge en Málaga el gran homenaje ? a Jane Bowles que transciende a nivel nacional y Estados Unidos, una cooperación entre la UE, Ayto de Málaga, y el Instituto del Libro que llevó su dtor. Alfredo Taján…, constaba desde la exposición de fotos, reunión y encuentro de testigos y amig@s de Jane, recital por la actriz Marisa Paredes en el Teatro Echegaray, la presentación del ?libro «Jane Bowles Últimos Años» de Rodolfo Häsler, donde aparece el testimonio de todos sus amigos, amigas, personalidades como editores, poetas y escritores que la conocieron, y el documental siguiente:

? Documental homenaje «Jane Bowles Último equipaje»
? Documentos TV «Mapas de agua y arena» 1990 https://youtu.be/ocZ5OExWLnA

? Vídeo Déjala Caer

Testimonios sobre Jane ?:

«Me tocó (sobre Jane) toda mi personalidad, el sentido del humor, la alegría, locura…,
¿Ella? ella no sabía lo que era el dinero…»
–Pepe Carleton, decorador y amigo

«De alguna manera me considero casi heredera en su mundo, ellos representan la modernidad en un momento en que a Tanger, el paraíso llegaban la gente más in, William Burroughs, Truman Capote, Tennessee Williams, etc los que representaban una actitud poco convencional.»
–Marisa Paredes

«Esa leyenda moderna llamada Jane Bowles.»
-Truman Capote

“¡Mi libro favorito! Para mí no hay novela moderna más susceptible de convertirse en un clásico.”
–Tenesse Williams

«Me gustó mucho el humor extravagante y chiflado que tiene. Desde luego, entre Paul y Jane, el verdadero genio era Jane.»
–Jorge Herralde, editor

«Era ella la que animaba a su marido a escribir y siempre le enseñaba todo lo que escribía.»
–Carlos Pranger.
???

1 comentario

  1. Mucho ser pierde en traducción. Mucho escrito sobre Jane en Espanol no es correcto. Mucho es invento: Truman Capote nunca esbribio que Jane tenia una cabeza de gardenia – eso es un invento Malagueno y malo. Jane tenia el cabello teñido rojo naranja vivo y lo llebaba rizado y salvaje – como la flor de Dahlia. Jane estaba en Malaga ingresada en un hospital psiquiatrico, no estuvo ahi de vacaciones o de paseo – eso es un invento del ayuntamiento de Malaga para el turismo. Disculpa mi espanol, no es mi lengua nativa.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*